Maestros obligados a notificar a Pronnif alumnos faltistas

La propuesta fue planteada por la Diputada, Georgina Cano, debido a que la ausencia escolar prolongada o reiterada pueda considerarse como un indicador de alerta de maltrato infantil.
Joel de Santiago, reconoce que el potencial de cambio se encuentra en los más pequeños.
Será obligación de los maestros o directivos de las escuelas dar aviso a la Pronnif, sobre los casos de alumnos que faltan recurrentemente a clases. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Por Ley en Coahuila será obligación de los maestros o directivos de las escuelas dar aviso a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia los casos de alumnos que faltan recurrentemente a clases con el objetivo de que se investigue si se trata de maltrato infantil.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley Estatal de Educación y la Ley de Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de los Niños y Niñas del Estado por el que se establece esta obligación.

De acuerdo a la propuesta que fue planteada por la Diputada, Georgina Cano Torralva, esta reforma nace de la preocupación por velar por los intereses de los niños y las niñas coahuilenses.

Resulta de gran importancia que la ausencia escolar prolongada o reiterada pueda considerarse como un indicador de alerta de maltrato infantil.

"De este modo quienes tienen a su cargo el cuidado, educación y formación de niños y niñas pueden contribuir de forma más eficaz a la prevención, detección y solución de este problema".

En este sentido destacó la importancia de "que las autoridades educativas, directores de los planteles, así como el resto del personal docente notifiquen ante la autoridad correspondiente la prolongada o reiterada inasistencia de un estudiante, con la finalidad de descartar o detectar posibles situaciones de violencia".

Precisó que la ausencia escolar prolongada o reiterada puede considerarse como un indicador de alerta de maltrato infantil por lo que las escuelas e instituciones dedicadas a la educación de los menores deben tener, no solo la responsabilidad legal de notificar cuando detecten un caso de violencia, sino la obligación de detectar y notificar cualquier circunstancia que pueda indicar la existencia de maltrato infantil.

"Aún cuando no sea evidente, en pocas palabras detectar y notificar situaciones sospechosas", añadió.

De esta manera con la reforma al Artículo 36 de Ley Estatal de Educación, queda establecido que cuando las autoridades educativas, los directores de los planteles educativos, así como el resto del personal docente noten la prolongada o reiterada ausencia de un estudiante deberán notificarlo o reportarlo ante la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia con la finalidad de descartar o detectar posibles situaciones de maltrato infantil.

TE RECOMENDAMOS: Investigan por delitos sexuales a 4 maestros de secundaria



LMG