Activistas exigen esclarecer feminicidios en Torreón

Este jueves integrantes de varios colectivos se manifestaron frente al Centro de Justicia para la Mujer, para pedir a las autoridades que se cumpla el derecho de tener una vida libre de violencia.
Colectivos feministas exigen a las autoridades de Torreón tener una vida libre de violencia.
Colectivos feministas exigen a las autoridades de Torreón tener una vida libre de violencia. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Este jueves colectivos feministas realizaron una parada cívica frente al Centro de Justicia para la Mujer, exigiendo se esclarezcan los feminicidios ocurridos en la región, enfatizando que la semana pasada ocurrieron dos en menos de 72 horas, pidieron a las autoridades que se cumpla el derecho de las mujeres de tener una vida libre de violencia.

"La principal exigencia a la autoridad fue que se tipifique como feminicidio y no como homicidio las muertes violentas de mujeres, ya que el trato y resolución son diferentes".

Adriana Teresa Romo Salado, de Red de Mujeres y Laura Hernández Esquivel, del colectivo Activistas feministas de La Laguna informaron que se entregó un pronunciamiento con el respaldo de los diversos colectivos feministas de la región en el Centro de Justicia para la Mujer y en la presidencia de Torreón.

"Las organizaciones civiles no quisimos pasar por alto este hecho, a pesar de que estaba cerca el evento del 25 de noviembre donde se proyecta una movilización nacional, precisamente abordando el tema de alto a los feminicidios".

Los colectivos feministas acordamos hacer una acción emergente que terminó en una parada cívica, donde se realizó un pronunciamiento avalado por todas las organizaciones civiles entre las que se encuentra La Red de Mujeres de La Laguna, Mujeres en la lucha solidaria Leona Vicario A.C., Mujeres Generando Cambios A.C., Movimiento nacional contra las violencias machistas y los feminicidios delegación Torreón, Activistas feministas de La Laguna, Mujeres Solidarias en la Acción Social A.C. (MUSAS).

TE RECOMENDAMOS:"No podemos permanecer calladas ante la violencia"

Las demandas que se plasman en el pronunciamiento son dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales para que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres.

Además se manifestó la indignación por lo que está pasando, que refleja la impunidad, fallo de las políticas públicas actuales y del acceso que tienen las mujeres en las instituciones, muchas de  las ya fallecidas, habían dado parte a las autoridades del maltrato que sufrían.

"La principal exigencia a la autoridad fue que se tipifique como feminicidio y no como homicidio las muertes violentas de mujeres, ya que el trato y resolución son diferentes".

"Se exigió que los tres órdenes de gobierno cuenten con personal capacitado para atender a las mujeres violentadas, existen muchos casos donde la institución cierra las puertas a las mujeres".

El pronunciamiento se entregó a la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Lorena Charles, la intención de hacer ahí la parada cívica fue para resaltar que es la instancia vinculada al gobierno y es necesario que sea un puente.

Otra comitiva integrada por diversos colectivos feministas entregaron el pronunciamiento a la regidora Mayela González Cardiel, presidenta de la comisión de equidad de género en Torreón.

Resaltaron que falta transparencia, acceso a información y a las estadísticas reales de la región respecto a los feminicidios, violaciones, agresiones contra la mujer, que debiera ser una obligación de la autoridad, ya que así está planteado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.




LMG