"No podemos permanecer calladas ante la violencia"

Adriana Romo, de 'Red de Mujeres' y Laura Hernández, de 'Activistas Feministas de La Laguna', informaron que realizarán un pronunciamiento, firmado por diversos colectivos, para exigir seguridad.
Colectivos feministas realizarán un pronunciamiento por feminicidios recientes.
Colectivos feministas realizarán un pronunciamiento por feminicidios recientes. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

Adriana Teresa Romo Salado, de la 'Red de Mujeres' y Laura Hernández Esquivel del colectivo 'Activistas Feministas de La Laguna', informaron que realizarán un pronunciamiento esta semana, que estará firmado por diversos colectivos, debido a los feminicidios recientes, además exigen a las autoridades cumplir sus funciones, desde brindar seguridad, asegurar una vida libre de violencia a las mujeres, hasta la atención jurídica.

"Se realizarán actividades urgentes, además de las previstas para este 25 de noviembre, como mujeres preocupadas y ocupadas por estos feminicidios, además de violadores presuntamente en serie operando en la región, no podemos permanecer calladas, ni impasibles ante la violencia".

Estos hechos, resaltan la impunidad y la situación en la que viven las mujeres laguneras, es lamentable que al márgen de los discursos y las acciones que se toman por parte de las instituciones, no son suficientes para evitar o parar los feminicidios.

"Las autoridades deben hacer un buen trabajo, no se pueden dar el lujo de dejar libre al presunto responsable, por integrar mal la averiguación previa, no es permisible vivir en este estado de impunidad".

Adriana Teresa Romo recordó que a 15 años de lo ocurrido en Ciudad Juárez, no se han dado avances, seguimos igual en todo el país y sin respuestas.

Por su parte Laura Hernández Esquivel señaló que se está elaborando un pronunciamiento por parte de varios colectivos feministas dirigido a las autoridades competentes, se proyecta entregarlo esta misma semana, se demanda la actuación y resultados por parte de las autoridades competentes.

"Parte del pronunciamiento es para exigir resultados a las autoridades, el feminicidio es el tipo de violencia más extremo que recibimos las mujeres y las niñas, además es un reflejo de la gran cantidad de violencia que estamos recibiendo las mujeres de la Comarca Lagunera".

La gran pregunta a las autoridades es qué está sucediendo para que se den estos niveles de violencia en la pareja, en el noviazgo, para terminar en crímenes.

Algo no está funcionando en las políticas públicas, para que las mujeres no puedan acceder a ciudades seguras y libres de violencia.

Otra de las acciones que ya se tenían programadas es la convocatoria a la marcha nacional, donde participan varias colectivos y activistas de Torreón, la marcha saldrá desde la Plaza de Armas a las 6 de la tarde hasta la fuente del Pensador, culminando en un mitin.

TE RECOMENDAMOS: Alcalde de Torreón descarta feminicidios y alerta de género



LMG