Colectivo pide tratar asesinatos de mujeres como feminicidios

La activista Ariadne Lamont, expuso que están solicitando que se apliquen las medidas establecidas en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para los próximos 6 meses en La Laguna.
Seguidoras del colectivo Mujeres Activistas Feministas de La Laguna, piden que los homicidios de mujeres se traten como feminicidios.
Simpatizantes del colectivo Mujeres Activistas Feministas de La Laguna, piden que los homicidios de mujeres se traten como feminicidios. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Que todos los asesinatos de mujeres en Coahuila, especialmente en la Región Laguna, se investiguen desde el inicio como feminicidio, es lo que los colectivos feministas de La Comarca solicitan a los 3 órdenes de Gobierno, toda vez que cuando se presenta un acto como este las autoridades lo clasifican como homicidio.

Ariadne Lamont Martínez, del colectivo Mujeres Activistas Feministas de La Laguna, expuso que están solicitando que se apliquen las medidas establecidas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los próximos 6 meses en La Laguna.

Aunque es una solicitud constante, en este mes se hace con mayor énfasis luego de que en menos de 72 horas fueran asesinadas dos mujeres, hace unos días, en la Región de La Laguna y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

TE RECOMENDAMOS: Activistas exigen esclarecer feminicidios en Torreón

En este sentido detalló que lo que se quiere es, entre otras cosas, “saber cuántos funcionarios que atienden la violencia de género han sido capacitados; queremos saber si existe un banco de datos para saber cuántas mujeres han sido asesinadas y de qué manera”.

“Queremos que se investigue todo homicidio de mujeres partiendo del hecho de que fuera feminicidio y si en la investigación se demuestra que no fue feminicidio entonces que se le de otra clasificación, pero que todos de entrada se deberían investigar como feminicidio”, dijo.

Así mismo, comentó que se busca crear conciencia entre la población sobre este tema, que la gente desnaturalice el tema de violencia contra las mujeres, que entienda y reconozcan que no es normal que suceda y que las victimas no tienen la culpa de ser violentadas.

“Lo vez en redes sociales y las revictimizan diciendo que ellas se lo buscaron, que ellas tienen la culpa por relacionarse con este tipo de hombres y no es así, lo que sucede es que ante el feminicidio estamos viendo que no se da aisladamente”, expresó.

“El feminicidio es la punta del iceberg, es el producto de una serie de violencias que ya vivió la mujer, violencia patrimonial, económica, psicológica, sexual, que termina en un feminicidio”, agregó.

Aunque en los últimos días se registraron 2 asesinatos de mujeres, en menos de 72 horas, aún no se solicita que se active la alerta de género en La Laguna, precisó.

Presentarán agenda de género ante candidatos

En el marco del proceso electoral 2016-2017 de Coahuila, la activista indicó que la agenda de género que realizan cada año se presentará a las candidatas y los candidatos para que quien resulte electo pueda implementar políticas públicas que abonen a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Nosotras siempre recogemos esas necesidades cada año y construimos una agenda de género que entregamos a los candidatos y candidatas, este es un año electoral y viene con mucho trabajo para nosotras y hay que invitarlos al diálogo para que la adopten y darle seguimiento”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: El 20% de mujeres agredidas fue por sus ex parejas




cfg

💄