Insisten en anular elección en Villas de Lerdo

Desde muy temprano los habitantes permanecen afuera de la presidencia esperando hablar con la alcaldesa, María Luisa González Achem.
José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, no tomará parte en la polémica que dejó la elección en las Villas de Lerdo.
Habitantes de las 5 Villas de Lerdo permanecen afuera de la presidencia. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Rosalba Valverde candidata por la planilla rosa a la presidencia de la Junta de Gobierno de Villa Nazareno, inició el proceso de impugnación de las elecciones que se realizaron el pasado domingo 6 de noviembre para la renovación de la Junta y señaló que al igual que ella los 17 candidatos de las planillas que perdieron actuarán de la misma forma debido a las irregularidades que observaron.

El oficio de impugnación lo turnará a los Juzgados Administrativos de Lerdo, así como al Tribunal Electoral,  junto con las pruebas de las supuestas irregularidades.

Para Rosalba Valverde, la principal falta del proceso electoral es que asegura la participación directa de la alcaldesa de Lerdo en beneficio de la planilla Verde, que se llevó el carro completo en las cinco Villas.

Por otro lado, la falta de un padrón electoral también es parte de la inconformidad de vecinos quienes aseguran que elecciones pasadas se desarrollaron con la existencia de un padrón.

La candidata resaltó que desde el principio que se emitió la convocatoria se percataron de las irregularidades, "para empezar nos dieron solamente dos días de campaña" expresó.

TE RECOMENDAMOS: Impugnarán elección de las Villas en Lerdo

Sin embargo resaltó que tiene pruebas que otra planilla que se manejaba como el PRI, días antes ya habían empezado con la campaña.

Desde otorgarles poco tiempo para hacer el registro, la negativa de elegir el color de la planilla pese a que tenían el derecho de acuerdo a la convocatoria, también son parte de la lista de irregularidades.

Los vecinos de las cinco villas  han decidido poner en marcha la impugnación, para que se desarrollen nuevamente las elecciones, en esta ocasión con la participación del INE con la finalidad de que sea el Instituto quien las organice y la Administración Municipal quede fuera del proceso. 

Sfredy Josué Karrum actual presidente de Villa Nazareno hasta el 21 de diciembre, señaló que insistirán hasta que las elecciones se vuelvan a realizar.

Desde muy temprano habitantes de las cinco Villas, permanecen afuera de la presidencia esperando hablar con la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem.

Están decididos a llevar hasta las últimas consecuencias la cancelación de las elecciones del pasado domingo en Nazareno, Juan E. García, La Loma, Villa Juarez y León Guzmán.

La petición de los inconformes es que también se sancione a la planilla verde y no participe.

Señaló que hace tres años cuando él fue candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno, había un padrón electoral por lo cual asegura que el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres miente al decir que no había uno.

Indicó que están en espera de que sus abogados les avisen para llevar a cabo la impugnación de las elecciones.

TE RECOMENDAMOS: Planilla verde se lleva "carro completo"



dcr