Piden desazolve de canales para aprovechar el Aguanaval

El presidente del Comité Municipal Cenecista, Servando Chavarría, dijo que se beneficiarían los ejidos del sur que están aledaños al Nazas, ya que se evitaría que los habitantes vivan en zozobra.
Campesinos de matamoros, piden el desazolve de dos canales para poder aprovechar el agua del río Aguanaval.
Campesinos de Matamoros, piden el desazolve de dos canales para poder aprovechar el agua del río Aguanaval. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Para aprovechar las aguas del río Aguanaval, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Coahuila, así como el representante del Comté Municipal Campesino, acudirán a las oficinas del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, para solicitar se les desazolven dos canales primarios de la red que tiene ese afluente.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité Municipal Cenecista, Servando Chavarría Arreola, quien indicó que se beneficiarían todos los ejidos del sur, que se localizan aledaños al río, porque por una parte, se evitaría que los habitantes vivan en zozobra, cada vez que el río lleva importantes volúmenes del recurso natural hídrico.

Los campesinos acudirán a las oficinas del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, para solicitar se les desazolven dos canales primarios.

Se busca que los habitantes de esos ejidos, como El Fresno, El Dólar, Flor de Mayo, Sacrificio, entre otros, que se encuentran cercanos a ese río, cuenten con un programa emergente de empleo, pues se trata de deshierbar, desenzolvar y darles cauce a la red de canales de tierra que tiene ese afluente.

TE RECOMENDAMOS: Se quejan por desperdicio de agua del Aguanaval

"Es cierto, en los últimos años, la mayoría de la gente, sobre todo los productores agrícolas del sector social, sólo se concretan a mirar pasar el agua por el cauce natural del río, ya que no pueden recibirla para regar sus parcelas, pues no cuentan con una infraestructura como compuertas, pero además los canales grandes, están totalmente enzolvados y no tienen la maquinaria pesada para estas acciones, aunque se puede meter mano de obra pero es mucho trabajo", precisó el líder campesino.

Agregó que se tiene contemplada una reunión con el titular de Conagua, Ricardo Álvarez, por parte de él y el líder de la CNC en Coahuila, Raymundo Verduzco González, para tratar este tema que es de suma importancia para el campesinado matamorense, sobre todo porque no han recibido algunos apoyos como el ProAgro y el Diesel, y sería mediante un empleo emergente como se les ayudaría de alguna manera.




cfg