Se quejan por desperdicio de agua del Aguanaval

Campesinos de Petronilas en Matamoros, piden a la Conagua que les ayuden con la construcción de una compuerta para derivar el líquido a canales y así aprovechar sus hectáreas de cultivo.
Campesinos de Petronilas piden apoyo para poder aprovechar el agua del Aguanaval y poder sembrar.
Campesinos de Petronilas piden apoyo para poder aprovechar el agua del Aguanaval y poder sembrar. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Debido a que no cuentan con infraestrucutra hidroagrícola, a pesar de que le han insistido a todas las dependencias de gobierno (federal, estatal y municipal), para que se las construya, 15 campesinos del sector social del ejido Petronilas, este año no sembraron en sus 100 hectáreas de cultivo, porque se perdieron cientos de metros cúbicos por segundo que corrieron por el río Aguanaval, este año.

"Sí, los compañeros de la parte de arriba, si sembraron a tiempo maíz y frijol, porque además, están cerca de las represas Mieleras y Progreso, donde les ayudaron a construir canales de tierra y ellos sí aprovecharon las aguas que han estado corriendo cada año por el cauce del río, pero nosotros no contamos con esa red de canales", enfatizó José López García.

 "Nada más vemos pasar el agua por el río y no la hemos podido aprovechar para sembrar maicito y frijolito como en años anteriores, porque no tenemos canales, incluso el río nos lo retiraron de las paracelas".

Acompañado de su esposa, María Isabel Rosales, quien dijo: "Nada más vemos pasar el agua por el río y no la hemos podido aprovechar para sembrar maicito y frijolito como en años anteriores, porque no tenemos canales, incluso el río nos lo retiraron de las paracelas".

TE RECOMENDAMOS: La segunda visita del Padre Nazas

Por su parte José López, indicó que el ejido Petronilas se divide en tres sectores, de 15 productores cada uno, con derecho a una noria también cada uno, pero que en este año, sólo sembraron dos, porque al que él pertenece se descompuso y es fecha que no la han podido reparar, dejando sin cultivar 100 hectáreas, que regularmente sembraban de maíz, frijol y sorgo, como tampoco tienen red hidráulica del río, definitivamente en este año se quedarán sin sembrar.

"Por eso queremos que el gobierno, tanto la Comisión Nacional del Agua, como de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado y de la Confederación Nacional Campesina, nos ayuden, porque han sido muchas las veces que les hemos solicitado el apoyo de cuando menos, la construcción de una compuerta, para derivar el agua a canales, que nosotros podríamos construir, porque sin esa infraestructura, provocaríamos inundación en el rancho", precisó.

Aprovechó para, nuevamente, solicitar el apoyo necesario de esa obra de infraestructura hidráulica para que cuando se cuente con avenidas del río, se aprovechen y los productores se ahorren el gasto que hacen a la Comisión Federal de Electricidad por el funcionamiento de sus norias.





cfg