Maestros del estado, con nivel "idóneo" de conocimientos

De acuerdo con la delegación del INEE, el siguiente paso es evaluar su desempeño frente a un grupo, conocer sus habilidades personales en la práctica y saber cómo enseñan.
Eduación, escuela, alumnos, estudiantes, maestro, maestros, docentes, primaria
Sus resultados están por encima de los de otras entidades. (Archivo)

Toluca

Al menos 52.44 por ciento de los maestros de la entidad tienen niveles "idóneos", es decir, muy buen nivel de conocimiento para dar clases. El siguiente paso a evaluar es su desempeño frente a grupo, conocer sus habilidades personales en la práctica diaria y cómo están enseñando a los alumnos, indicó el titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la entidad, José Martínez Vilchis.

De acuerdo con la última prueba, aseveró, los docentes mexiquenses no salieron mal calificados; un gran porcentaje está en la mejor posición. El resto no está mal, solo necesita mejorar su nivel, pero en general está por encima de los estándares de otras entidades.

"Si hablamos de 194 mil maestros, arriba de 95 mil son idóneos", aseveró.

TE RECOMENDAMOS: Era injusto que maestros de Oaxaca trabajaran si cobrar: Nuño

Las evaluaciones, apuntó, deben ampliarse, como lo recomiendan varios especialistas, tanto nacionales como extranjeros, y deben aplicarse en las aulas, observarlos, ver cómo usan la pedagogía, la didáctica y sus habilidades personales para enseñar al alumno.

"Lo idóneo o 'cereza del pastel' es el salón de clases. Hasta ahora las pruebas están concentradas en hacer los exámenes escritos, hacer una plataforma en la computadora donde expliquen ellos una experiencia y ahí no salen con resultados negativos".

El promedio estatal de sustentantes idóneos, que quiere decir que tienen las condiciones adecuadas para dar clases, es de 52.44 por ciento; 46.08 por ciento de directores y subdirectores; y 47.6, de asesores técnicos pedagógicos. En suma, la mayoría sale con muy buenos niveles.

MCLV