Investigan ocho fallecimientos por influenza AH1N1

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, señaló que esperan que el gobierno Federal les informe las causas de los ocho decesos; afirma que la situación no se ha salido de las manos.
Algunos pacientes del HGR utilizan cubrebocas para evitar los contagios.
Algunos pacientes del HGR utilizan cubrebocas para evitar los contagios. (Arturo Andrade )

León, Gto.

El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, informó que "sin ser una situación alarmante", en la entidad se han detectado 23 casos de Influenza AH1N1, además de que se investigan 8 decesos por infecciones respiratorias.

En toda la entidad también, se han detectado 300 casos de influenza estacional y a la fecha, la Secretaría de Salud de Guanajuato comunicó, que se está investigando si el fallecimiento de ocho personas en la entidad, se dio a causa de una enfermedad respiratoria. Esperarán a que la Federación informe los resultados.

"Estamos en proceso confirmatorio. En este momento no tenemos ningún caso reportado, hasta que la plataforma federal lo objetivice y lo concluya", según declaró Ignacio Ortiz Aldana.

Por influenza AH1N1, negó que hasta el día de ayer haya habido algún deceso, pues dijo, "Nosotros nunca ocultaríamos información".
El secretario estatal dijo que hasta la fecha no se trata de una situación que se haya salido 'de las manos' de las autoridades y que la secretaría a su cargo cuenta con todos los recursos necesarios para contrarrestarla.

"Son recomendaciones generales sin existir, netamente una alarma, para exhortar a la población de que tenemos el suficiente recurso, tanto preventivo como terapéutico para poder contrarrestar esta situación".

Es en las clínicas de León, Celaya e Irapuato, donde se han registrado los casos de Influenza AH1N1.
De los 23, 17 son del sexo femenino.

En comparación con el 2012, dijo, en este año aumentó un 3.6% las enfermedades respiratorias. Fueron un millón 400 mil atenciones sobre infecciones respiratorias las que se atendieron.

En los últimos días, de los 796 casos investigados como posibles portadores de AH1N1, pero de ellos, 300 dieron positivo como influenza estacional y 23 como influenza AH1N1.

Entre estos 796 casos, 55 pacientes fueron intubados, debido a que la enfermedad que padecían y la enfermedad respiratoria, les complicó su estado de salud.

"Son pacientes que tienen obesidad y diabéticos o con alguna enfermedad al corazón".

Es por ello que señaló, que los grupos poblacionales más susceptibles a este tipo de enfermedades, son las personas mayores de 55 ó 60 años, así como los niños menores de 5 años y las personas que padecen alguna enfermedad como la diabetes, obesidad o con alguna enfermedad del corazón.

A la fecha, dijo, en toda la entidad se tiene inmunizada al 85% de la población guanajuatense, es decir, aquellos ciudadanos que acudieron a vacunarse.
Y aún se cuenta con un millón 200 mil dosis para aplicar.


Dijo que de los 23 casos con influenza AH1N1, ninguno de se había vacunado, es por ello que resaltó la importancia de que la población se inmunice.


Por lo pronto en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y en clínicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato se repartieron 500 dosis.

Las medidas que la doctora Yazmín López, epidemióloga de la SSG, recomienda a la población realizar, son: lavado de manos, retomar el gel anti-bacterial y no acudir a lugares públicos en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria.