Interubarno se quedará con 40 mil pasajeros

Flecha Roja, Caminante, Autovías y Zinacantepec serán las más afectadas pero falta conocer el diagnóstico de sus aforos.
Buscarán integrar los sistemas de movilidad.
Buscarán integrar los sistemas de movilidad. (Especial)

Toluca

La puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca en 2018 impactará en el servicio diario que prestan empresas como Flecha Roja, Caminante, Autovías, entre otras. Para aprovechar las más de 600 unidades que todos los días transportan más de 40 mil personas por esa ruta buscarán alternativas en otras zonas del estado que demandan el servicio dio a conocer Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México.

"Desgraciadamente los responsables de la Secretaría de Movilidad que salieron no dejaron acciones estratégicas o un proyecto para el sector en el Valle de Toluca. La dependencia es la que tiene las facultades y atribuciones para desarrollar los sistemas de transporte que conecten con el nuevo tren".

Ante el impacto que tendrá sobre las rutas que todos los días van y vienen por la México- Toluca, dijo que buscarán alternativas para brindar el servicio donde haya demanda pero sin que exista competencia desleal. Refirió que hay puntos en la zona sur y norte del estado que desde hace muchos años necesitan conectividad.

"La idea es que haya una integración de los sistemas de transporte, deberemos ver la demanda de la gente, accesos, cómo alimentar las rutas y mejorar la conectividad para que lleguen al Tren y después continúen su destino a la Ciudad de México".

TE RECOMENDAMOS: Impidieron construcción de Autopista del NAICM

Las firmas más afectadas serán Flecha Roja, Caminante, Autovías, Zinacantepec, aunque aún falta conocer los diagnósticos de sus aforos diarios y las necesidades de sus horarios, "debemos adap lo más pronto posible para optimizar el servicio".

Aunque actualmente hay diversas rutas que salen del Valle de Toluca al Valle de México y viceversa explicó todos los días trasladan a más de 40 mil personas y con el Tren es muy probable que la cifra sean tres veces mayor.

Hoy día agregó muchas personas utilizan vehículos irregulares o piratas y el Tren alentará a los usuarios a dejarlos. Hasta el momento sostuvo ninguna de las empresas tiene con templado despedir a su personal, pero sí tendrán que optimizar y eficientar los servicios que ofrecen y sus planes de negocios, es decir, ampliar las rutas, disminuir el gasto de combustible, ofrecer mayor seguridad y calidad.

"Tendremos que adaptar diversas estrategias para adaptarnos lo mejor posible al nuevo sistema de transporte". Confió en que el nuevo secretario del ramo, Edmundo Ranero, dé continuidad a los proyectos que se quedaron pendientes ya que "es una persona conocedora del transporte público".

KVS