Difícil tener una elección de “altura” en Edomex

Queda poco tiempo para cambiar el escenario plagado de corrupción, opacidad y el desencanto que tiene la ciudadanía de los partidos, dijo Laura Elizabeth Benhumea
Las elecciones para gobernador serán en 2017.
Las elecciones para gobernador serán en 2017. (Iván Carmona)

Toluca

La elección de gobernador en el Estado de México difícilmente será una jornada de "altura". Queda muy poco tiempo para cambiar el escenario plagado de corrupción, opacidad y el desencanto que tiene la ciudadanía de los partidos políticos por sus procesos internos simulados y el incumplimiento de responsabilidades cuando son gobierno.

Laura Elizabeth Benhumea, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM consideró que sin ser fatalista, no hay condiciones para tener una jornada de alto nivel por el poco tiempo que queda y la necesidad de madurar políticamente, tanto los ciudadanos como los partidos políticos.

TE RECOMENDAMOS: TEEM prevé 40 mdp más de presupuesto por elección de gobernador

"No quiero ser fatalista pero me parece que tener una elección de altura para el año que entra es muy rápido. Necesitamos tener un poco de madurez política tanto los ciudadanos como los partidos. Desafortunadamente estamos en un concepto de mucha corrupción, de mucha falta de transparencia, desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos", aseveró.

Lo importante será ir transitando a un nuevo estadio, con votaciones más transparentes, sobre todo procesos internos donde los ciudadanos puedan confiar, no esos simulados donde se registran tres pero todos ya sabemos quién es el candidato.

Los partidos necesitan abrir sus procesos a sus propios militantes, incluso a la propia sociedad, transparentar sus mecanismos, se requieren propuestas viables de los candidatos, no tratar de engañar a la sociedad como si la sociedad no se diera cuenta.

RAM