DIFEM no ha recibido solicitudes de adopción homoparental

"El DIFEM no tiene una preferencia, ya que cuentan con procesos debidamente certificados y se enfocan en que las parejas cumplan todos los requisitos que marca la ley", dice Carolina Moreno.
Un promedio de 212 pequeños fueron reintegrados al ámbito familiar.
Un promedio de 212 pequeños fueron reintegrados al ámbito familiar. (Especial)

Toluca

Carolina Moreno Alanis, Directora General del Sistema DIF del Estado de México, señaló que hasta el momento no han recibido solicitudes de parejas homoparentales que deseen adoptar a un menor. Afirmó que su principal objetivo es proteger la integridad de los niños y asegurarse de que tengan un buen hogar.

"Más que hablar de los beneficios, para el DIF tal y como establece la legislación y en el rango constituciones, derivado de la modificación al Artículo 1 y 4, todas las acciones y programas de los gobiernos en sus tres órdenes están enfocados en privilegiar el interés superior del niño".

Para su organismo, recalcó, es que los menores tengan un hogar y una familia para que puedan desarrollarse plenamente, y hasta el momento "no hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, aunque están abiertos pues el DIFEM no tiene una preferencia, ya que cuentan con procesos que están debidamente certificados y se enfocan en que las parejas cumplan con todos los requisitos que marca la ley".

A la par de los criterios y el posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir esta situación, detalló, su dependencia está sujeto a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual ha generado aspectos muy importantes con la ley estatal.

TE RECOMENDAMOS: DIFEM triplica número de adocpiones

"La armonización a 20 ordenamientos legales y la Ley de Adopciones y Centros de Asistencia Social, lo cual les ha dado la oportunidad de incrementar el procedimiento 300 por ciento e incorporar figuras nuevas que anteriormente no estaban en la legislación".

Recordó que como parte del programa "Hijos del Corazón" y "Familias de acogida", el año pasado triplicaron el número de adopciones. "Nos han dado la oportunidad de que los niños no tengan que entrar directamente a los albergues, estén bajo la tutela del DIF pero con una familia".

Un promedio de 212 pequeños, precisó, fueron reintegrados al ámbito familiar, a través de distintos programas, para ello el organismo agilizó los trámites para que en tan solo ocho semanas la situación jurídica esté resulta. Con estos esquemas finalizó benefician principalmente a grupos de hermanos, niños mayores de cinco años o menores con alguna discapacidad, además de apoyar a los distintos tipos de familia e incluso personas solteras.

KVS