DIFEM triplica número de adopciones

Durante 2016 un promedio de 212 menores fueron reintegrados al ámbito familiar, a través de distintos programas, para ello este organismo agilizó los trámites.
Operan los programas "Familias de acogida" e "Hijos del Corazón".
Operan los programas "Familias de acogida" e "Hijos del Corazón". (Iván Carmona)

Toluca


Como resultado de la creación de la ley que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, así como la puesta en marcha del programa "Hijos del Corazón" y "Familias de acogida", en el Estado de México se han triplicado el número de adopciones.

De acuerdo con Carolina Alanís Moreno, directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), durante 2016 un promedio de 212 menores fueron reintegrados al ámbito familiar, a través de distintos programas, para ello este organismo agilizó los trámites para que en tan solo ocho semanas la situación jurídica de los niños esté resuelta.

A través de las tres figuras legales de adopción con vigencia en la entidad es que operan los programas "Familias de acogida" e "Hijos del Corazón" con los que buscan ampliar el rango de edad en el que los menores son adoptados, ofreciendo diferentes estímulos para que, también los mayores de cinco años puedan reintegrarse a un núcleo familiar.

Con estos esquemas se beneficia principalmente a grupos de hermanos, niños mayores de cinco años o menores con alguna discapacidad, además de apoyar a los distintos tipos de familia e incluso personas solteras.

Alanís Moreno reiteró que este organismo está sujeto a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que entró en vigor en 2015, que señala que todas las acciones y programas de la administración pública deben privilegiar el interés superior del menor.

Añadió que con este fin se armonizaron 20 ordenamientos jurídicos en la entidad que han permitido incorporar nuevas figuras y uno de sus resultados fue este incremento de 300 por ciento el número de adopciones.

Finalmente recordó que los trámites de adopción se pueden realizar durante todo el año, con el fin de beneficiar al mayor número de niños, además a través de los DIF municipales se ofrecen asesorías especializadas en este tema.

RAM