Cuautitlán Izcalli anticipa limpieza contra inundaciones

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento local (Operagua) comenzó los trabajos en al menos 30 comunidades en los primeros días de 2017.
Desazolve, limpieza de canales, río, canal.
Previenen derrames de cuerpos hídricos. (Iván Carmona)

Cuautitlán Izcalli

Las autoridades de Cuautitlán Izcalli pusieron en marcha el Plan Anual de Desazolve, con la finalidad de mantener la red hidráulica libre de desechos y obstáculos y prevenir encharcamientos y derrames de los cuerpos de agua durante la próxima temporada de lluvias, y evitar así afectaciones al patrimonio de los ciudadanos, tal como sucedió el año pasado.

De acuerdo con información del ayuntamiento, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento local (Operagua) comenzó los trabajos en al menos 30 comunidades en los primeros días de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Comités autónomos de agua potable piden ayuda con asesorías

Noé Padilla Arias, jefe Mantenimiento y Drenaje, informó que hasta el 17 de enero limpiaron 12 mil 108 metros de línea de drenaje, así como desazolvaron en 234 pozos de visita y en 117 coladeras pluviales.

Refirió que entre las colonias donde laboraron se encuentran Infonavit Norte, Lomas de Cuautitlán, Santa María Guadalupe, La Quebrada, Infonavit Tepalcapa, Adolfo López Mateos y en la avenida Jiménez Cantú.

También en San Lorenzo Río Tenco, La Presita, Ensueños, San José Bellavista, Arcos de La Hacienda, San Mateo Iztacalco, Colinas del Lago, Cofradía 2 y 3, y Valle de las Flores, entre otras, donde el año pasado hubo afectaciones importantes en las viviendas de centenares de vecinos.

Mencionó que el trabajo de desazolve en la infraestructura hidráulica también incluye limpieza de rejillas de piso y bocas de tormenta, sumando 81 tareas adicionales en los primeros días del año en este tipo de estructuras.

TE RECOMENDAMOS: Colector disminuirá inundaciones en San Mateo Atenco

El servidor público comentó que parte del Plan Anual de Desazolve tiene programado el apoyo para laborar en las instalaciones escolares, como la Escuela Primaria Xochitlcalli en Mirador de Santa Rosa, Escuela Primaria 20 de Noviembre en Infonavit Tepalcapa y la Benito Juárez en Lomas de Cuautitlán.

Agregó que cuentan con 10 unidades  tipo Vactor para liberar la infraestructura hidráulica, e hizo un llamado a la comunidad a no arrojar desechos sólidos al drenaje ni cualquier otro material que impida el libre paso del agua en la red, para evitar taponamientos que deriven en saturación y colapso.


MCLV