Comités autónomos de agua potable piden ayuda con asesorías

Es preciso que tengan más control, buscando que sean eficientes tanto en el aspecto financiero como en otros rubros.
agua potable
Usan las aportaciones para mejoras. (Especial)

Coacalco

Representantes de sistemas autónomos de suministro de agua potable y líderes sociales en Ecatepec coincidieron en señalar que más que municipalizarlos, los gobiernos locales mediante los organismos correspondientes deben ofrecer asesoría en diversos rubros, tanto administrativo como técnico, pues es lo que hacen las Comisiones de Agua del Estado de México (CAEM) y la Nacional del Agua (Conagua) para procurar que puedan funcionar de una manera más adecuada.

Jesús Francisco Oliva Romero, apoderado legal del sistema autónomo de Tulpetlac Estado de México A.C., en la comunidad de Tulpetlac, y Roberto Sandoval, líder social en Santa María Chiconautla y ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana, ambos en Ecatepec, destacaron que sin duda es preciso que haya más control sobre los sistemas independientes, pero buscando que sean eficientes tanto en el aspecto financiero como en el técnico.

Oliva Romero consideró que no es una mala opción que incluso se propusiera que los sistemas pasaran a formar parte de los organismos de agua de las localidades porque, en teoría, personal especializado atendería el suministro y tendría una mayor vigilancia sobre el manejo de los fondos, además de que tendría un acercamiento más institucional con las dependencias del ramo en los ámbitos estatal y federal.

TE RECOMENDAMOS: Colector disminuirá inundaciones en San Mateo A.

"Sería necesario que las autoridades apoyaran la creación de una Contraloría para que vigile la correcta aplicación de los fondos y el suministro adecuado a las comunidades, pues luego llegan a las administraciones autónomas personas que hacen de las suyas sin rendir cuentas", dijo el apoderado legal en Tulpetlac.

Expuso que al final de lo que se trata es de que los vecinos tengan un buen servicio y que los recursos que aporta por ello se utilicen de manera más transparente y eficaz, pero "los organismos municipales casi no voltean para los sistemas independientes. En este caso, Sapase, el organismo ecatepequense no nos asesora y ojalá lo haga pues la gente quiere hacer bien las cosas".

Por su parte, Roberto Sandoval destacó que las autoridades deben "meter las manos" solo ofreciendo asesoría a los sistemas pues, por tradición la gente de los pueblos prefiere arreglar sus cosas de manera interna, antes de tener que confiar en personas que no conocen las necesidades ni la problemática local.

"Es una forma que tienen los sistemas autónomos de los poblados de contener la injerencia de las autoridades locales en el uso de sus recursos naturales y monetarios, y aunque es cierto que el agua es propiedad de la nación, es decir, de todos, aquí es un asunto cultural y de valores, donde la gente suele expresar su desconfianza de una y mil formas, por eso deben mantenerse autónomos pero recibiendo la asesoría especializada para un mejor aprovechamiento", refirió el líder vecinal.

KVS