Conafor pide concientizar sobre incendios forestales

La Conagua ha pronosticado un año bastante seco, por lo que las probabilidades de siniestros se incrementan, señaló el jefe de incendios forestales, Juan Carlos Pouda. 
En caso de ver un incendio forestal, reportarlo a: 01-800-462-363-46.
En caso de ver un incendio forestal, reportarlo a: 01-800-462-363-46. (Foto: Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Debido a que Nuevo León se encuentra en la etapa más crítica de la temporada de incendios forestales, y las altas temperaturas que se pronostican para las próximas semanas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pidió a la comunidad nuevoleonesa concientizarse acerca de los peligros de los incendios forestales.

El jefe de incendios forestales, Juan Carlos Pouda, informó que hasta la fecha, en Nuevo León durante el año ha habido 35 incendios que han afectado 666 hectáreas de bosque, menos de los 38 que se habían presentado en las mismas fechas de 2016, los cuales habían afectado mil 28 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS: Emiten recomendaciones contra incendios forestales

Sin embargo, Pouda explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado un año bastante seco, por lo que las probabilidades de incendios forestales se incrementan.

"Este año está pronosticado como un año bastante seco, y realmente así ha sido, solamente estos frentes fríos, que posiblemente estas condiciones las tengamos hasta el próximos jueves, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua. La Conagua nos está pronosticando que las precipitaciones van a estar por debajo de la media del estado", explicó.

La temporada crítica de incendios en Nuevo León se presenta del primero de marzo al 15 de agosto, por lo que actualmente se deben tomar precauciones para evitarlos.

"En el campo no hacer fogatas, hemos tenido incendios que hacen carne asada adentro del bosque y se les va de control. Llevar de preferencia alimentos que sean fríos para no tener que encender una lumbre", recomendó Pouda.

Además, pidió a la ciudadanía no realizar quema de basura en cabañas, así como no accionar fuegos artificiales y recoger o no tirar botellas de vidrio, debido al efecto lupa que pueden causar.

"Si ves botellas de vidrio en el campo recogerlas, y no dejar las de nosotros tiradas, ya que hacen efecto lupa. Hemos tenido ya dos incendios por efecto lupa", detalló.

De acuerdo a Pouda, a nivel nacional el 98 por ciento de los incendios son causados por la comunidad, y sólo el dos por ciento tiene causas naturales.

"Los incendios en este año han sido por fogatas, cualquier tipo de fogatas, han sido ya 11, y nueve por actividades agropecuarias", dijo.

Durante 2016, en Nuevo León se presentaron 54 incendios que afectaron un total de mil 190 hectáreas.

"Esperemos que no lleguemos a eso, nos faltan tres meses, se requiere la concientización de la gente, para que se cuiden los bosques en el estado, no tenemos muchos, y es importante cuidarlos", comentó.

Por último, el jefe de incendios forestales pidió a la comunidad nuevoleonesa que si se topan con un incendio forestal no intenten apagarlo por sí mismos, menos si no cuentan con los recursos y el conocimiento, por lo que deben reportarlo al 01-800-462-363-46.