Arde basurero de San Martín de las Pirámides

El director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Galván, informó que el siniestro comenzó alrededor de las 8 de la mañana en la parte sur del tiradero, donde el fuego se extendió rápidamente.
Se consumieron toneladas de madera, plástico y residuos domésticos.
Se consumieron toneladas de madera, plástico y residuos domésticos. (Tomada de twitter: @GaboOrtega73)

San Martín de las Pirámides

El tiradero de basura de San Martín de Las Pirámides, registró un incendio de magnitud este viernes, el cual hasta el mediodía estaba fuera de control, donde se consumieron toneladas de madera, plástico, recortes de tela y residuos domésticos, que se encontraban a cielo abierto.

El director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Galván, informó que el siniestro comenzó alrededor de las 8 de la mañana en la parte sur del tiradero, donde el fuego se extendió rápidamente a lo largo y ancho de una hectárea.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de varios municipios como San Martín, Teotihuacán y Otumba, acudieron al lugar para controlar el fuego que se prolongó por varias horas. El personal de rescate utilizó trascabos para remover los escombros donde aun había brasas y evitar que se reavivara el fuego.

TE RECOMENDAMOS: Edomex sigue recibiendo 8 mil toneladas de basura

En un comunicado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) informó que se inició una investigación en el tiradero municipal, debido a que el ayuntamiento no atendió una serie de recomendaciones emitidas por la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

Se giró el oficio 212080000/0394/2016 de fecha 1 de junio de 2016, en el que se exigió al ayuntamiento realizar una serie de acciones para evitar la contaminación del suelo y el aire, así como posibles contingencias.

A través de dicho documento se solicitó a las autoridades municipales elaborar un proyecto de saneamiento y clausura, que debía ser presentado a la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental para su evaluación y autorización, sin que hayan cumplido tal disposición.

Se detectó que el lugar no contaba con la infraestructura adecuada para el control del lixiviado y de biogás, así como la falta de conformación, compactación y cubierta de los residuos sólidos conforme a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Como resultado de la visita, se les envió el diagnóstico básico correspondiente, el cual contiene las recomendaciones sobre las acciones y obras que se deben seguir para regularizar la operación del lugar, sin que hasta el momento se tenga respuesta por parte del Ayuntamiento.

Ante los hechos, la Propaem aplicará las sanciones que correspondan, derivado de la investigación que lleva a cabo.

RAM