Más Estados

Adeudan agua 239 empresas en Tlalnepantla

El municipio tiene un total de mil 362 usuarios de alto consumo que son principalmente establecimientos industriales, de las cuales 239 tienen un adeudo superior a los 340 millones de pesos.

En el municipio de Tlalnepantla, de un total de mil 362 usuarios de alto consumo de agua potable, que son principalmente establecimientos industriales, 239 se encuentran en situación de rezago con un adeudo superior a los 340 millones de pesos, quienes tienen la oportunidad de regularizar su situación con la condonación de multas al 100 por ciento y 75 por ciento en recargos hasta el 31 de diciembre de este año, informó Rodolfo Martínez, director del Organismo Municipal de Agua Potable (PDM).

Anotó que para los que no quieran regularizar su situación, el Código Financiero del Estado de México faculta al OPDM a requerir el pago de su adeudo de agua, drenaje y saneamiento con sus respectivos recargos y si no cumple, le restringen hasta 75 por ciento el suministro, como lo señala el artículo 159 de la Ley de Aguas del Estado de México.

En el sector comercial, el funcionario el agua informó que tienen un registro de 7 mil 500 usuarios de los cuales 30 por ciento presentan rezagos en sus pagos, aunque es menor el volumen de agua que consumen, en comparación con la industria que absorbe 10 por ciento del total del caudal que abastece al municipio.

En cuanto a los inmuebles públicos, expuso que las escuelas, edificios estatales, federales y municipales, así como las escuelas están obligados a pagar por el servicio de agua, drenaje y saneamiento y así lo estipula una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TE RECOMENDAMOS: Proponen a municipios hasta 20% de aumento al predial

En el ámbito municipal, el ayuntamiento y el Organismo de Agua ya establecieron acuerdos para que los inmuebles de cada una de estas esferas de gobierno paguen sus impuestos prediales y consumos de agua. "La Ley del Código Financiero dice que tenemos que pagar predial en aquellas instalaciones donde no se tenga atención al público, como son los pozos, cárcamos y plantas de rebombeo. Estamos en ese programa de ponernos en orden, nosotros pagar el predial y que las oficinas municipales nos paguen el agua".

En el caso del OPDM, informó que tienen 235 bienes inmuebles, de los cuales 95 por ciento tiene que pagar predial porque no dan atención al público, "entonces hemos armado un equipo de trabajo entre tesorería y OPDM para poner orden".

En el caso de las escuelas, explicó que no hay cobros, aunque debieran pagar, pero es un problema no exclusivo de Tlalnepantla, sino de todo el país. Informó que realizan trabajos para detectar tomas de agua clandestinas, sobre todo en el sector industrial y comercial.

Cabe destacar que recientemente, el ayuntamiento de Naucalpan envió a Buró de Crédito a a 107 establecimientos industriales que no cubrieron sus recibos atrasados ni actuales por los consumos del líquido. Asimismo, estima que 48 por ciento de los usuarios son morosos en el municipio, dijo el alcalde.

KVS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.