Abren Centro de Interpretación Artesanal en Metepec

En este espacio los paseantes podrán conocer a fondo cómo se logra transformar el barro en piezas de arte.
Inauguración del Centro de Interpretación Artesanal de Metepec.
La inversión fue de 450 mil pesos. (Tania Contreras)

Metepec

El ayuntamiento de Metepec inauguró el primer Centro de Interpretación Artesanal del país con una inversión de 450 mil pesos provenientes de Fonart y recursos municipales, con el fin de incentivar la actividad turística en el municipio y que la gente conozca a fondo cómo se logra transformar el barro en piezas de arte.

Durante la inauguración, Liliana Romero, directora general de Fonart, dio a conocer que en el país hay más de 7 millones de familias dedicadas a las artesanías y que nueve por ciento del Producto Interno Bruto llega a través del turismo.

Tan solo en 2016 registraron 36 millones de paseantes, de los cuales 80 por ciento son mexicanos que tiene como predilección algún Pueblo Mágico de 111 que hay en el país.

TE RECOMENDAMOS: Arquitectura hecha a mano

En un espacio de apenas 20 metros cuadrados exhiben los 12 pasos del trabajo del barro, desde la molienda con un rodillo de barro de cemento o tendiéndolo en la calle para que los autos pasen sobre éste. Luego se cierne con una malla de plástico o alambre y se hidrata con agua para la primera batida.

El cuarto paso es agregar la plumilla con el barro hidratado para la segunda batida, se amasa y se coloca en los bastidores de barro donde elaboran las piezas artesanales. Sale del molde, lo alisan y termina en crudo, para ir a la quema a hornos con temperaturas mayores a 800 grados centígrados. Luego sacan la pieza y la decoran a mano.

En el lugar orientarán a los visitantes sobre la ubicación de los talleres con distintivo, donde los precios son justos, las piezas de calidad y con los estándares exigidos a nivel internacional. Asimismo, darán opciones para visitar otros sitios de interés histórico cultural y espacios de gastronomía.


MCLV