Retiro de Ximena Puente facilita discusión sobre fiscalía: Escudero

El presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, dijo que hay varias iniciativas de reforma para la creación de la Fiscalía General Anticorrupción, que serán revisadas a detalle en el Senado.
Ximena Puente renunció al INAI.
La presidenta del INAI, Ximena Puente retiró su candidatura para encabezar la Fiscalía General Anticorrupción. (Cuartoscuro )

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero calificó como “sensible” la decisión de la Comisionada Presidenta del Instituto nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, de retirar su candidatura para contender por la Fiscalía Anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS: Ximena Puente desiste de Fiscalía Anticorrupción

En entrevista, al término de la inauguración de la 13 Asamblea Plenaria del ParlAmericas, el legislador dijo que Ximena Puente entiende el rumbo de la propia fiscalía general y de las fiscalías especializadas.

Pablo Escudero recordó que ya hay iniciativas de reforma para la creación de la fiscalía presentadas por el PAN y PRD; así como por el propio el Ejecutivo, las cuales se analizarán a fondo: “ella (Puente) de manera rápida entiende que lo que conviene es que retire su candidatura para que se den los trabajos en el Senado”.

Indicó que en la carta enviada por la titular del INAI a la Junta de Coordinación Política, Ximena Puente dijo que no quería ser un obstáculo para la discusión de fondo que se va a dar sobre el tema, porque se va a replantear otra vez la Fiscalía General y las fiscalías especializadas, “y una vez que la decisión se ha mandado al mes de febrero, pues el periodo del propio Fiscal Especial Anticorrupción sería prácticamente de un año”.

“Entonces bueno, lo que me parece que ella hace es permitir justamente que esta discusión se haga y en donde se puedan hacer los plazos más largos, nombrar un fiscal anticorrupción por un año, teniendo ya el marco legislativo adecuado, pues a lo mejor no es lo más conveniente”, expresó.



OVM