Senadoras y diputadas del PRI emplazaron al Instituto Nacional Electoral a que ya resuelva si retirará o no la candidatura del panista Guillermo Anaya Llamas a gobernador de Coahuila debido a sus expresiones misóginas.
En conferencia de prensa, las legisladoras condenaron las declaraciones del candidato del PAN, quien en un acto público dijo: "les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI".
TE RECOMENDAMOS: Una seria distracción
Al respecto, la senadora Diva Gastélum dijo que no se puede jugar con la violencia política en razón de género.
“La autoridad electoral no puede ver pasar estos conflictos, porque no es el único. Tenemos muchos más problemas de violencia política de muchos partidos”, dijo.
La legisladora señaló que la autoridad electoral debe actuar antes de que concluya el proceso electoral, “para aquellos que creen que la violencia es 'de carrilla' y 'de dejar pasar', la violencia que nada más nos obstaculiza”.
“Hemos dejado pasar bastante violencia política y lo único que hacen es coartar nuestra participación en igualdad de circunstancias. No es excesivo, yo creo que ya es hora de poner medidas que llamen la atención y que paren (el fenómeno)”, dijo la priista.
TE RECOMENDAMOS: PRI pedirá sancionar el lenguaje sexista en elecciones
Por su parte, la priista Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, exigió la renuncia inmediata de Guillermo Anaya a la candidatura a gobernador.
También instó a las autoridades a realizar una investigación conforme a los protocolos especializados y sancionar a Anaya de acuerdo con la normatividad aplicable al caso.
El 12 de mayo, en un acto de campaña en Ciudad Acuña, Guillermo Anaya, el aspirante panista, preguntó a los asistentes: “¿Qué les dan los del PRI?, ¿Qué les dan?, les dan puro chile, ¡verdad?. Bueno, pues ahora les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.
OVM/SBG