Arranca veda electoral en Edomex

La oportunidad de los candidatos para convencer a los 11.3 millones de electores concluirá el 31 de mayo, luego de 59 días de campaña.
IEEM, elecciones, Instituto Electoral del Estado de México, comicios, electoral, CLV
No tendrán más reuniones o actos públicos. (Iván Carmona)

Toluca

A partir del primer minuto de este jueves arrancará la veda electoral, donde nadie podrá hacer propaganda a favor o en contra de los candidatos a gobernador hasta el domingo 4 de junio, después de las 18:00 horas; tampoco se transmitirán más spots ni mucho menos resultados o referencia a encuestas.

De acuerdo al calendario electoral, la oportunidad de los candidatos para convencer a los 11.3 millones de electores concluirá el 31 de mayo, luego de 59 días de campaña, en los cuales además contaron con dos debates oficiales y 600 mil spots en las estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Desplegará CES 16 mil policías para la elección

Del 1 al 3 de junio arrancará la etapa de reflexión, en la cual sólo habrá anuncios de las autoridades electorales, como son los tribunales, los institutos y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales.

En esta etapa está prohibido colocar más propaganda de la que ya existe en la entidad y que de acuerdo al INE supera las 37 mil piezas, desde espectaculares hasta mantas y pintas en bardas, así como parabuses, pues desde hace varios años se prohibió colocar pasa calles o "tendederos".

El Instituto Electoral continuará con su monitoreo en medios para vigilar se cumpla esta medida y los candidatos ya no sigan promoviéndose, con actividades públicas o privadas que tengan como fin pedir el voto.

La ley establece que "el día de la jornada y durante los tres días anteriores, no se permiten reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electoral", incluidas conferencias de prensa o entrevistas.

Este miércoles será el último día que se podrá hacer referencia a las encuestas o sondeos de opinión. El artículo 263 del Código Electoral establece que durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Quienes lleven a cabo encuestas y deben entregar al instituto electoral la metodología de estas; sin embargo, no todos han cumplido con esta medida, a pesar de ser sujetos a sanciones.


MCLV