Desplegará la CES 16 mil policías para la elección

Para el 4 de junio habrá un despliegue de 16 mil elementos de seguridad adscritos a la corporación, quienes vigilarán los 125 municipios.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente. (Tania Contreras)

Toluca

A una semana de que se lleven a cabo los comicios para elegir gobernador en el Estado de México, se encuentra listo el operativo de seguridad en todas las regiones, informó el Comisionado de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández. De modo que para el 4 de junio habrá un despliegue de 16 mil elementos de seguridad adscritos a la corporación, quienes vigilarán los 125 municipios, y aseguró que habrá opciones para que todos los policías emitan su voto.

"Tenemos la petición formal por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para realizar el operativo el día de la elección, el despliegue es en todo el estado, no hay algún foco rojo, sino es en todo el territorio mexiquense participando con las policías municipales".

Negó que vayan a ser "intrusivos", es decir, no se van apostar afuera de casillas para no generar malas interpretaciones, sino buscarán privilegiar la seguridad en todas las regiones sin intervenir.

TE RECOMENDAMOS: Empresa se ofrece a cuidar los paquetes electorales

La vigilancia será enfocada a todo el territorio estatal, en tanto que la coordinación es permanente con los órganos electorales, puesto que también participa en la estrategia el Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que habrá patrullajes en todos los municipios, insistió en que "no sólo se trata de estar pendientes en las calles sino detectar cualquier intervención inapropiada, para detenerla a tiempo y que no haya alteración del orden público, de manera que todo transcurra en tranquilidad".

Por parte de la policía federal participarán 3 mil 500 elementos, además de la presencia de elementos de la Gendarmería, el Ejército y La Marina, como parte de las Bases de Operación Mixta (BOM) establecidas en diversas localidades del país.

El fiscal general de justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez informó que para el 4 de junio desplegará a mil 700 agentes del ministerio público, aproximadamente 2 mil de investigación, además de personal de servicios periciales.

RAM