Sin ánimos, Senado concluye revisión del TPP

Los senadores del PRI reiteraron que su partido ratificará el acuerdo, en tanto que la senadora del PAN, Gabriela Cuevas, dijo que México tiene que repensar su postura antes los dichos de Trump.
El Senado aprobó ascensos a militares propuestos por el Ejecutivo.
El Senado concluyó el análisis del TPP, por lo que iniciará con su dictaminación. (Especial )

Ciudad de México

El Senado concluyó la revisión de los treinta capítulos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con la intención de comenzar a dictaminar mañana, aunque a decir del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de esa negociación cayó "como un balde de agua fría".

En ese sentido, aunque la directora general de Consultoría Jurídica y Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Samantha Atayde Arellano, dijo que México analiza alternativas, aunque no las desglosó una vez que funcionarios de la dependencia le impidieron dar entrevistas.

TE RECOMENDAMOS: México analiza alternativas que sustituyan al TPP

En la última sesión de análisis, el Senado refrendó que pese a lo ocurrido tras las elecciones en Estados Unidos habrá de decidir en los próximos días qué sucederá con el TPP.

Aunque los priistas Torres Corzo y Manuel Cavazos refrendaron la intención del PRI de ratificar el acuerdo comercial, la panista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, dijo que el Senado tendrá que analizar qué mensaje manda al mundo.

"Tenemos frente a nosotros una decisión muy importante y es qué decisión será la que envíe México al mundo sobre el TPP ¿Cuál es el mensaje que queremos mandar sobre una negociación en la que estuvo nuestro país desde hace algunos años? donde estuvieron no sólo los negociadores del gobierno, sino también negociadores por parte del sector productivo e incluso algunos compañeros senadores y senadoras. Ése debe ser el debate más importante al que nos enfrentaremos en los próximos días".

En entrevista, el senador Torres Corzo dijo que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos cayeron como un balde de agua sobre las negociaciones del TPP, porque México no desea cerrarse al comercio internacional.

Por ello, si China ofrece abrir su comercio, tendrá que explorar otro tipo de alianzas con quienes sí quieran acuerdos bilaterales.

"Si se nos cierran puertas, México tiene la obligación histórica de abrir otras. Las alternativas pudieran ser hacer tratados internacionales con estos países con los que ya hay cinco años de negociaciones. Creo que existen alternativas, estamos estudiándolas ahorita para poder tomar una decisión", indicó el legislador.

Durante la sesión la investigadora de la UNAM, Mariana Aparicio, expuso que la salida de Estados Unidos coloca a China como el líder del Pacífico en términos de libre comercio y su influencia en la región, por ello México debe analizar alternativas como la Alianza del Pacífico.

"El TPP está sepultado por ahora, lo cual implica que durante la administración de Trump no se reactive el interés de Estados Unidos en el acuerdo. Sin embargo sus promesas pueden ser difíciles de materializar y eventualmente Estados Unidos pudiera volver a activar su incorporación al TPP, lo que sugiere que no todo está escrito, por lo que es importante plantearse los costos y beneficios de ratificar el TPP para el país".

TE RECOMENDAMOS: Los 10 puntos para entender el TPP

En su turno, los perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter dijeron en entrevista que no tiene razón ya la ratificación de un acuerdo en el que no está ya Estados Unidos.