Buscaremos ganar-ganar en modernización de TLCAN: Peña

El Presidente aseguró que la modernización de ese acuerdo debe permitir a Estados Unidos, Canadá y México obtener ventajas y elevar la competitividad.
El presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se buscará fortalecer e incrementar los acuerdos comerciales de México. (Presidencia)

México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno buscará espacios para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte bajo la premisa de ganar-ganar.

Durante la entrega del Premio Nacional de Exportación en Guanajuato, el Presidente dijo que este acuerdo debe permitir a Estados Unidos, Canadá y México obtener ventajas y elevar la competitividad.

TE RECOMENDAMOS: EU será el más afectado si sale del TLCAN: OCDE

"Buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte bajo una premisa fundamental que aquí ya se ha señalado: ganar-ganar", dijo.

"Este acuerdo nos debe permitir a los países miembros, México, Estados Unidos y Canadá, sea un acuerdo en donde todo los países miembros ganen, en el que todos los países miembros tengan ventajas y resulten ganadores, un acuerdo que nos permita elevar la competitividad", agregó.

Dijo que México buscará incrementar y fortalecer sus tratados comerciales en los cuatro puntos cardinales del mundo

Aseguró que con los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) está en proceso la liberación arancelaria del 92 por ciento de los productos, además de que se buscará con Brasil y Argentina ampliar las preferencias arancelarias.

Dijo que con la Unión Europea se están realizando conversaciones para actualizar el tratado de libre comercio, en tanto con los países de la región Asia-Pacífico se buscará utilizar la negociación del TPP para que “México pueda lograr acuerdos comerciales bilaterales y podamos integrarnos exitosamente en la región”.

Peña Nieto aseguró que la política comercial de México trasciende coyunturas y que unidos el país podrá salir adelante.

“No es la primera vez ni será la única que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro de que  juntos, como hemos hecho hasta ahora, seguiremos avanzando”, dijo, “nuestro objetivo es claro: queremos que los productos y servicio mexicanos alcancen más mercados, queremos que el mundo siga comprobando la gran calidad de mano de obra de nuestro país".

TE RECOMENDAMOS: Pese a Trump, interesa a 300 empresas de EU invertir en el país: ProMéxico

El Presidente aseguró que México seguirá apostando por el libre comercio, ya que es difícil concebir un mundo donde las empresas tengan recursos limitados y se reduzca la libertad de los compradores.

“Que seamos un país promovente y participante del comercio exterior nos hace como sociedad ser más libres”, dijo.



JASR