En TLCAN, México buscará seguir siendo buen vecino de EU: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México está preparado para la globalización, ya que cuenta con profesionistas capacitados que han egresado de las universidades del país.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México buscará mantener su relación de buenos vecinos con Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: En TLCAN, los tres socios deben ser ganadores: Peña

"Gracias al diálogo y a la negociación, México buscará actualizar este importante instrumento trinacional a partir de acuerdos y resultados concretos, México sabrá mantenerse no sólo como aliado, sino como buenos vecinos", dijo Peña Nieto.

Al participar en la ceremonia de entrega de la medalla Lázaro Cárdenas del IPN, el mandatario dijo que México está preparado para "sobresalir y beneficiarse de la globalización, ya que, aseguró, el país cuenta con la preparación de los universitarios.

Por ello, dijo que fue "positiva la notificación que hizo ayer el gobierno de los Estados Unidos, en la que expresa su intención de modernizar el TLCAN".

"Estoy seguro que esta modernización beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte", aseguró.

Agregó que no hay fuerza más grande que transforme al país que la educación, por lo que su gobierno ha incrementado la cobertura educativa.

El mandatario destacó que durante su administración la cobertura a nivel bachillerato paso del 64 al 82 por ciento y a nivel universitario se avanzó 32 por ciento de cobertura al 37 por ciento, lo que representa que hoy existen un millón cien mil alumnos más en estos niveles educativos que hace cuatro años.

En tanto el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció la preocupación del Presidente y del titular de la SEP, Aurelio Nuño, respecto a que la educación es el “principal motor de cambio y transformación de la sociedad y aseguró que la educación y la cultura “son las más generosas promotoras del movimiento igualador que requiere México”.

TE RECOMENDAMOS: Impunidad, lo que más indigna: Peña

A su vez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, recordó que en el contexto de un mundo globalizado, México es muy afortunado de contar con el IPN que es la principal fuente de innovación en nuestro país.



JASR