Piden profundizar en la investigación por tiroteo en colegio

El líder del PRI en el Congreso solicitó a la Procuraduría no cerrar el caso ni descartar ninguna línea de investigación.
Portada mty
El lider priista comentó que se tiene que ver de manera seria el tema y no darle carpetazo. (Cuartoscuro)

Monterrey

Con la intención de que se den a conocer avances en la indagación de los hechos violentos del Colegio Americano del Noreste y para que se esclarezca el caso, el coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González, solicitó a la Procuraduría del Estado no cerrar el caso ni descartar ninguna línea de investigación.

El priista además anunció que el Congreso del Estado realizará un foro con especialistas en materia de seguridad, impartición de justicia y de psicología.

González presentó la propuesta que fue aprobada en la Comisión Permanente, y se establece que el 8 de febrero se realizará esta mesa de trabajo a donde invitarán a representantes del Poder Judicial y al procurador de Justicia, Roberto Flores, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Nuño se reúne con familiares de víctimas de tiroteo en NL

Explicó que desean saber cuándo el Gobierno Estatal dará a conocer las líneas de investigación, y un resumen de lo investigado, así como también cuándo el estado tomará la batuta en encontrar una solución juntos a este tipo de problemas.

Comentó que se tiene que ver de manera seria el tema y no darle carpetazo, ya que hay que analizar qué factores influyeron como las redes sociales, falta de atención en los padres, falta de valores en la sociedad, prevención, falta de ayuda psicológica en los planteles educativos, entre otras cosas.

“Muchas cosas donde yo invito a todos a que el 8 de febrero tengamos ya mesas de trabajo, todos los actores involucrados incluyendo los colegios particulares, los expertos en la materia y funcionarios de primer nivel de Gobierno del Estado, porque hasta el día de hoy no hay ninguna propuesta seria por parte del Gobierno”.

“Yo quisiera saber qué dijeron los niños o jóvenes los dos segundos antes, que nos diga el Gobierno del Estado qué pasó, que nos diga el Gobierno quién difundió los videos, ya pasó una semana y todavía no hay nadie responsable, que el Gobierno del Estado nos diga: este fue el que difundió el video, se echan la pelotita entre Fuerza Civil y la Procuraduría, y lo que queremos saber primero es qué pasó y por qué pasó”, declaró.

Expresó que desde el principio se debió decir qué fue lo que pasó y no esconder las cosas, ya que se puede aprender de ese lamentable suceso.

Cuestionó que tampoco se hayan manejado públicamente los nombres de los padres del menor responsable, quien falleció.

“Que no acelere los trabajos, que no quiera dar carpetazo, que este es un tema muy serio y que hay que explorar cualquier teoría o sospecha que pueda haber de cualquier tipo, no podemos estar acelerando en menos de una semana esta investigación, cuando vemos que en otras investigaciones, como por ejemplo el de las manifestaciones, que fue el 5 de enero, no hemos encontrado nada.

“Es un doble discurso, en un tema tan importante que ha agraviado a toda la sociedad de Nuevo León, pareciera que quieren cerrar el capítulo y en temas como las manifestaciones del 5 de enero, ya no es tema, y es de lo que tenemos temor”, puntualizó.

Necesitamos veracidad: Mauro Guerra

Al estado le ha faltado voluntad y ha sido incompetente para resolver el caso acontecido en el Colegio Americano del Noreste, aseguró Mauro Guerra Villarreal, presidente estatal del PAN en Nuevo León.

Según el panista se están recurriendo a diversas cuestiones jurídicas y no considera que se esté presentando veracidad por parte del vocero de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua.

“Creo que se están tratando de buscar cuestiones legales o jurídicas para no atender el problema de raíz, vimos como las posturas por parte del vocero pues eran muy generales y no garantizaban que podríamos llegar a una veracidad a resolver este caso.

“Esperemos que se haga pronto y que no se cometa ninguna ilegalidad y que la ciudadanía pueda estar tranquila de que se resolvió este caso de una manera correcta; necesitamos que el caso se resuelva con veracidad”, insistió.

De acuerdo a Guerra Villarreal el gobierno debe ser claro y preciso con sus respuestas sobre este caso, para poder aplicar las medidas de prevención que sean necesarias.

“Esperamos que las víctimas se estén recuperando y que eso pueda ayudar en un momento dado a tener más información, es claro que el gobierno y las autoridades no han querido dar una respuesta muy concreta.

“Y creo que además de la incompetencia ha habido falta de voluntad”, aseguró.

En su opinión, y tomando como referencia lo sucedido en casos como este en los Estados Unidos, el líder panista exigió un cambio al sistema educativo en el estado.

“Hoy seguimos viendo estrategias similares a lo que se ha tratado de hacer antes y eso no resuelve el problema, necesitamos que la Secretaría de Educación, los padres de familia, las autoridades se sienten a buscar soluciones reales y que se cambie la forma en la que está operando el sistema educativo en el estado, poniendo por delante la formación en valores”, destacó.