TEPJF confirma registro de Virtud Ciudadana como partido en Edomex

El Tribunal desechó la impugnación y juicios de revisión que emprendió el partido del "sol azteca" contra el registro de Virtud Ciudadana como partido político local.
Conferencia de Virtud Ciudadana.
Conferencia de Virtud Ciudadana. (Marcos Castañeda)

Toluca

Después de varios intentos del PRD por echar abajo la creación de Virtud Ciudadana como partido mexiquense, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó confirmar su registro, aunque su líder Irak Vargas impugnará al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) pues por presiones del resto de los partidos niega a convocarlos a sesiones y reuniones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación y juicios de revisión que emprendió el partido del "sol azteca" contra el registro de Virtud Ciudadana como partido político local.

El TEPJF en su Quinta Circunscripción señaló que era necesario que el órgano local permitiera a esta agrupación mantener su membrete de partido político local, incluidos sus derechos, como prerrogativas, pero también sus obligaciones.

TE RECOMENDAMOS: Dará IEEM curso especial para creación de nuevos partidos

Fue desde el 8 de noviembre que el representante del PRD Javier Rivera Escalona presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interponiendo un juicio de revisión constitucional a la sentencia dictada en el Recurso de Apelación RA/12/2016, así como los acumulados RA/13/2016 y RA/14/2016 por el Tribunal Electoral del Estado de México. La primera impugnación fue presentada por el PAN, PRD y MC, pero no tuvieron éxito, no obstante el partido del "sol azteca" insistió.

Rivera Escalona se quejó porque le fue entregado con anticipación el dictamen donde resolverían el otorgamiento de su registro y con ello violaron los principios de certeza y legalidad.

Además acusó que no cumplió con asambleas y otras anomalías en el padrón de afiliados donde confirman que carecieron del mínimo registro de ciudadanos, ya que muchos de ellos ya estaban inscritos en otros institutos políticos.

En otro tema, el presidente de Virtud Ciudadana agregó que iniciará la impugnación por parte del partido en contra del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pues no los convocan a todas las sesiones del Consejo General.

No descartó que en caso de que los sigan ignorando, protestarán frente al organismo electoral.

RAM