Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

Janine Otálora pidió a los actores políticos cumplir sus funciones con responsabilidad porque es la única forma de revertir la decepción que afecta la confianza y la participación de la gente. 

Ciudad de México

De cara a los comicios de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está listo para conducir con firmeza e independencia el proceso, así como para impartir justicia que dote de certeza a todo el proceso, aseguró la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

TE RECOMENDAMOS: TEPJF baja multa a televisoras por spots políticos

Al presentar su primer informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte, Otálora Malassis reconoció la complejidad del proceso electoral del próximo año y confió en que será una oportunidad para probar la fortaleza institucional e integridad electoral para consolidar las libertades y derechos de los mexicanos.

“Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad. Como juzgadores empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia que de certeza a la democracia”, aseguró.

Janine Otálora  dijo que a pesar de la exacerbación que puede generar un contexto electoral en los enconos sociales y políticos, para garantizar su neutralidad, es fundamental que las instituciones electorales se mantengan por encima de la disputa por el poder político.

TE RECOMENDAMOS: Organizaciones solicitarán audiencia con INE y TEPJF

“No buscamos el aplauso, ni huimos a la crítica, nos sometemos siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía (...) México tiene instituciones fuertes, entre ellas el Tribunal. La ciudadanía puede y debe confiar en sus instituciones”, dijo.

La magistrada dijo que lo que ocurra en todas las etapas del proceso electoral revelara el grado de madurez de nuestro sistema político y servirá para medir la eficacia de la infraestructura electoral, más allá de los discursos.  

Otálora Malassis llamó a todos los que intervienen en lo que llamó “el ajedrez electoral”, a asumir su responsabilidad, porque es, aseguró, la única forma de fortalecer la vida democrática y revertir la decepción generada por el actuar de las autoridades públicas, que no afecta sólo la confianza, sino la participación en los comicios.

Ante representantes de todos los partidos políticos y distintos actores políticos y electorales, la Presidenta reconoció el trabajo que desarrollado por cada uno de los magistrados que integran la Sala Superior.


OVM