Reformas a Ley de Víctimas son regresivas: Susana Pedroza

La integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presentó su renuncia y afirmó que las modificaciones a la ley reducen los derechos de las víctimas.
Susana Pedroza
Susana Pedroza presentó su renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las modificaciones a la Ley General de Víctimas permitirán el uso discrecional de recursos, y se traducen en una reforma regresiva pues reduce los derechos de las mismas víctimas, señaló Susana Pedroza de la Llave, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien presentó su renuncia el domingo pasado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, la especialista en derechos humanos aseguró que "la Constitución tiene más de 34 derechos para los presuntos procesados y solo siete para las víctimas del delito, la ley del 2013 estaba muy completa, señalaba muchos derechos para las víctimas, con la reforma se reducen los derechos de las víctimas y entonces es digamos que una situación regresiva", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Susana Pedroza renuncia a comisión de víctimas

Pedroza de la Llave, aseguró que en su carta de renuncia señala que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, intervino constantemente en el trabajo de la CEAV de forma intimidatoria, "nos avisó que estaba este proyecto, yo lo leí y francamente me fui para atrás porque vi que todos los párrafos, o gran parte, era inconstitucional".

Por esto, dijo, presentó su renuncia irrevocable. "No me puedo prestar a simulaciones, tengo principios y valores, soy constitucionalista".

TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba reformas a la Ley de Víctimas

Asimismo, afirmó que las reformas aprobadas permitirán el uso discrecional de recursos públicos y son un "reflejo indiscutible el asedio por mantener el poder y la injerencia en trabajos que requieren sensibilidad, voluntad y acciones humanitarias para la debida atención de víctimas y no, como se pretende, empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas anteponiendo intereses políticos", dijo.

Pedroza de la Llave acusó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, así como a las senadoras Angélica de la Peña, del PRD, y Cristina Díaz, del PRI, de promover reformas regresivas y violentar el artículo primero de la Constitución.

ALEC