Senado aprueba reformas a la Ley de Víctimas

Con 77 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó las reformas a la Ley de Víctimas, la cual da mayor autonomía a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El Senado aprobó ascensos a militares propuestos por el Ejecutivo.
El Senado aprobó las reformas a la Ley de Víctimas. (Especial )

Ciudad de México

Con 77 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó la Ley de Víctimas, la cual permitirá acceder a medidas de apoyo y de reparación integral de manera inmediata, así como dotar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con una estructura orgánica funcional para atender los requerimientos de la sociedad.

Tras un debate donde hubo 21 intervenciones por parte de los legisladores, se acordó aprobar el documento de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos, donde la Comisión Ejecutiva será un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica de gestión y la determinación de contar con los recursos que le asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Comisionado Ejecutivo, quien será propuesto por el Presidente, se someterá a un proceso de evaluación por parte de colectivos de víctimas, especialistas y expertos; de tal manera que tenga el pleno consenso para tener una valoración y la búsqueda de los dos tercios en la Cámara de Senadores para ser elegido.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz dijo que la ley significa un adelanto en la legislación mexicana de la mayor importancia, ya que tiene un perfil humanista y progresista, que permite a las víctimas acceder inmediatamente a las medidas de apoyo y de reparación integral, y establece una estructura orgánica funcional.

Al presentar el dictamen del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, la legisladora subrayó que se tiene una ley actualizada que atiende efectivamente la problemática de las víctimas, y dota de herramientas claras a las instituciones encargadas de atenderlas, a fin de garantizar que las víctimas recuperen su proyecto de vida.


JASR