ASF propone plan de trabajo para Sistema Anticorrupción

Entre las propuestas se considera aumentar el sueldo de los funcionarios y profesionalizarlos, además de crear un mapa de riesgo de corrupción al interior de las dependencias. 
A pesar de que hace un año el presidente Peña promulgó los decretos correspondientes, el Sistema Nacional Anticorrupción aún no tiene fiscal general ni cuenta con los recursos necesarios para ponerse en marcha.
Hace un año se promulgaron los decretos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción; la dependencia aún no termina de configurarse. (Héctor Tellez)

Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación propuso profesionalizar a los servidores públicos, mejorar sus salarios, redactar una ley de protección a informantes y crear mapas de riesgo de corrupción en tiempos electorales como elementos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como parte de una lista de 15 propuestas para la conformación del programa de trabajo del SNA, la ASF también recomendó dotar de presupuesto suficiente a la Fiscalía General de la República.

Además, se menciona que deben homologarse todas las bases de datos con las que cuente el gobierno para poder reducir la corrupción e implementar una política efectiva de denuncias, sobre todo por la vía electrónica.

TE RECOMENDAMOS: Función Pública capacitará a 14 mil servidores para SNA

"Las propuestas que presenta la ASF tienen como objetivo que el SNA se allegue de información estratégica con el objeto de facilitar la inteligencia institucional en el desarrollo de este proyecto", agrega el documento al que MILENIO obtuvo acceso.

Entre estos planteamientos se incluye que los planes de estudio de todo el país, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, incorporen temas y contenidos relacionados con la problemática de la corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Sin soborno no hay negocio: ocho de cada 10 empresarios

De acuerdo con el texto, la ASF considera que la profesionalización de los servidores públicos, la mejora de sus sueldos y la dotación de las herramientas necesarias a las autoridades procuradoras de justicia, junto con el análisis de cómo reducir los campos de oportunidad de la corrupción en los procesos electorales, son parte de la temática estructural que se debe atender dentro del SNA.

Por otra parte, la tarea de la prevención de la corrupción prevé fortalecer a los órganos internos de control de todas las instituciones públicas, encargados de monitorear estas prácticas dentro de las dependencias.

TE RECOMENDAMOS: Comité Ciudadano reprueba a los 18 magistrados de Peña

Además, se propone crear un mapa de riesgos en todas las entidades públicas para que éstas los identifiquen en su interior, agrupándolos por área y jerarquizándolos de acuerdo con su impacto presupuestal y potencial afectación en la consecución de los objetivos institucionales.

"Será necesario documentar los procesos a implementarse para su mitigación y capacitar a los servidores públicos sobre la existencia y el manejo de los riesgos de corrupción en su entorno laboral", considera el documento.

Finalmente, como recomendaciones para la buena gestión del SNA, la ASF planteó la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico a nivel nacional para identificar los mecanismos de denuncia existentes en las distintas entidades públicas, así como su efectividad, y realizar un análisis costo-beneficio respecto a las alternativas que hay para la integración del componente de denuncia en la Plataforma Digital Nacional, así como discutir sobre la posibilidad de crear una ley de protección a informantes.




SBG