Senadores piden facilitar revalidación de estudios a migrantes

El bloque binacional "Operación Monarca", propusieron la modificación del acuerdo 286, que permite revalidar estudios realizados en el extranjero, al secretario de Educación, Aurelio Nuño. 
Los senadores que integran el bloque "Operación Monarca", se reunieron con el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Los senadores que integran el bloque "Operación Monarca", se reunieron con el secretario de Educación, Aurelio Nuño. (Tomada de Twitter @RiosPiterJaguar)

Ciudad de México

El frente multipartidista en el Senado “Operación Monarca” pidió al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, revisar la eventual modificación a la Ley General de Educación, a fin de facilitar la revalidación de estudios de los migrantes que sean deportados con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.  

TE RECOMENDAMOS: Senado lanzará bloque binacional en defensa de mexicanos en EU

Los legisladores Jesús Casillas, Gabriela Cuevas, Armando Ríos Piter y Juan Carlos Romero Hicks, expusieron a Nuño Mayer y al subsecretario de Planeación, Otto Granados Roldán, la urgente necesidad de modificar el acuerdo 286 emitido por la SEP.

El acuerdo 286 establece los lineamientos para revalidar estudios realizados en el extranjero y su equivalencia, así como la acreditación de conocimientos en todos los niveles educativos adquiridos por experiencia laboral o de manera autodidacta.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, explicó que debe cambiarse la norma porque establece que se puede revalidar por medio de equivalencias.

“El problema de las equivalencias es que la palabra equivalencia no ha tenido una definición operacional generalizada; estamos hablando desde preescolar hasta posgrado”, advirtió el legislador.

TE RECOMENDAMOS: Senadores mexicanos viajarán a EU en apoyo a migrantes 

En los hechos, dijo el legislador panista, el acuerdo no permite la reinserción escolar y que sólo en Guanajuato, el año pasado regresaron 75 mil niños que hasta ahora no han podido revalidar sus estudios.

“A veces llegan sin el conocimiento, sin certificado y luego está su nivel de castellano que es muy bajo; suponiendo que tengan un manejo aceptable del castellano, porque estaban en un ambiente bilingüe, difícilmente saben de la geografía, la historia de México y hay un choque cultural muy sensible. Tenemos el caso de plomeros, electricistas y otros técnicos que ¿quién las revalidará sus conocimientos?”, explicó.

Tras la visita que hicieron senadores integrantes del bloque a California, Gabriela Cuevas, Armando Ríos y Romero Hicks hicieron una evaluación de las leyes que se deberán cambiar para responder a las demandas de los mexicanos deportados.

Al precisar que la Secretaría de Educación Pública ha emitido acuerdos, como el 286, que se refieren a una parte operativa, “pero no alcanza a resolver las cosas. Por ejemplo, hay niños que llegan sin acta de nacimiento, sin certificado o viniendo de otro país y evidentemente el plan de estudios no puede cotejarse materia por materia, se tiene que hacer de manera más integral, entonces vamos a hacer una revisión transversal para ver cómo se puede mejorar la ley”.


OVM