Divide a Senado negociación del TLCAN

La senadora Marcela Guerra Castillo dijo que la negociación tiene que limitarse a asuntos comerciales mientras que Héctor Larios dijo que todos los temas deben incluirse. 
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte.
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El inminente arranque de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte dividió a las bancadas en el Senado.

La priista Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que la negociación no puede ser integral y debe limitarse a los temas comerciales y a migración para que no se entrampe, sin tocar temas como la colaboración en materia de justicia.

TE RECOMENDAMOS: Trump analiza decreto para sacar a EU del TLCAN: medios

Mientras que el presidente de la Comisión de Comercio, Héctor Larios, aseguró que deben incluirse todos los temas, pero como estrategia, México deberá esperar a que el gobierno de Estados Unidos plantee los temas que quiere renegociar.

“Porque nosotros estamos listos; prácticamente podríamos llevar en paquete los nuevos temas que contenía el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) para modernizar ese acuerdo”, destacó el panista.

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, pidió mesura del gobierno y que antes de iniciar en 90 días la negociación formal acuda al Senado el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para explicar cuáles serán las máximas exigencias en la renegociación.

En entrevista, Marcela Guerra se pronunció porque Estados Unidos escuche el posicionamiento de México a favor de una negociación integral, pero dijo, es sabido que a los norteamericanos no les gustan ese tipo de revisiones.

“El anuncio para mí más importante es lo que dice el presidente (Donald) Trump, de que van por la modernización y no por toda la apertura del instrumento, es decir, van a incluir los temas que no estaban incluidos”, y abundó que, en lo personal, no estaría a favor de una negociación integral, sino sólo comercial.

“Yo creo que debe versar sobre los capítulos de existentes, porque si no puedes entrampar la negociación”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: ¿De qué tamaño y cuál es la importancia del TLCAN? 

Por su parte, Larios Córdova dijo que lo más importante es que sea una negociación trilateral y lo primero es afinar una estrategia, antes de que oficialmente inicie la negociación en 90 días.

Larios no descartó una negociación integral que sí incluya otros temas como migración, remesas o colaboración en justicia, y recordó que Estados Unidos propuso ayer revisar una ampliación.

“En la carta que mandan buscan que Estados Unidos incluya temas que no existían cuando se hizo la primera negociación, como los regulatorios y otros, pero no sabemos exactamente qué quieren. Entonces yo no creo que convenga definir una estrategia antes de saber qué quieren modificar o que pretenden buscas los vecinos del norte”.

Héctor Larios se pronunció por un encuentro con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que informe sobre los resultados de las reuniones que ha sostenido con los funcionarios de Estados  Unidos.



OVM