El Senado discutirá hoy un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal y a los estados afectados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, que se remita el diagnóstico y resultados del censo de los inmuebles dañados.
TE RECOMENDAMOS: A un mes del 19-S, así están las zonas de derrumbe en la CdMx
En el dictamen de la Comisión de Protección Civil, que se subirá al pleno hoy, se pidió a la federación y a los estados conocer el diagnóstico de los esfuerzos que deberán realizarse para las etapas de reconstrucción en las miles de viviendas colapsadas.
TE RECOMENDAMOS: Registros públicos, el otro colapso tras el terremoto
También se exhorta a la Cámara de Diputados para designar dentro del presupuesto del próximo año y subsecuentes, una partida especial y permanente para la reconstrucción de viviendas en las entidades federativas afectadas por los sismos del mes pasado.
Los legisladores piden también el gobierno federal que los esfuerzos con los gobiernos estatales y sector privado para la reconstrucción de viviendas se realicen de manera conjunta con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.
Destaca que es necesario promover las estrategias de reconstrucción con la máxima transparencia y a través de las instancias idóneas habilitadas para ello.