Escudero pide extraordinario para discutir ley de fiscalía

El presidente del Senado, Pablo Escudero, pidió un periodo extraordinario para discutir la ley de la Fiscalía General, y designar a un fiscal anticorrupción.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, dijo que la aprobación del fiscal anticorrupción podría darse en un periodo extraordinario, una vez que pasen las elecciones de junio próximo en cuatro entidades.

TE RECOMENDAMOS: Senado hará otro intento para nombrar fiscal anticorrupción

En entrevista, el legislador comentó que además se podrían discutir los temas de la parte normativa, la parte del fiscal anticorrupción y la parte de la Fiscalía General.

“Me parece que lo importante que hay que hacer es sentarnos a construir justamente la modificación a la ley, que es lo que hay ya que plantear, de la propia Fiscalía General; y de lo que vamos a hacer con el fiscal anticorrupción y cuándo vamos a activar ya los mecanismos para el nombramiento del fiscal general”, expresó.

Indicó que es necesario abrir un proceso en donde la auscultación y las comparecencias debido al interés que existe que sea en el Pleno.

“Hagamos las comparecencias del fiscal, de los candidatos a ocupar la Fiscalía General en el pleno, y que puedan preguntarle los 128 senadores. Cambiemos el esquema, me parece que hay tanto interés en ese tema que hay que abrirlo, hay que llevarlo al Pleno y que ahí comparezcan todos los que estén interesados”, agregó.

Por otra parte, el Senado demandó a la PGR actuar con cautela e integrar acuciosamente la carpeta de investigación contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, así como la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala, para que sea procesado en México por los delitos que se le imputan.

Pablo Escudero Morales, presidente de esta cámara, conminó al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, a respetar el debido proceso y las leyes guatemaltecas, para evitar que el caso Duarte se venga abajo por una mala integración del expediente.

El senador del Partido Verde declaró que no importa si la extradición tarda varios meses, porque lo relevante será que se garantice que Duarte de Ochoa regrese al país a rendir cuentas ante la justicia.

“Me parece que hay que hacer las cosas bien. Hay que esperar el tiempo que sea suficiente, para que esté bien armado, para que sea un procedimiento que cumpla todas las garantías constitucionales, para que cumpla con el debido proceso y que no lo vayamos a traer de manera incorrecta y que aquí se nos vaya a caer el asunto.

TE RECOMENDAMOS: Senadores urgen nombrar fiscal anticorrupción

Entonces, si hay que esperar para integrar bien la carpeta, para que él decida si se allana o no se allana, pues esperemos a verdad qué sucede. Yo lo que creo es que la Procuraduría tiene que actuar con cautela y muy consciente de la normatividad del otro país y cómo integrar esta carpeta”.


JASR