Periodo extraordinario en el Senado, todavía sin definir

PRI y del PAN en el Senado ofrecieron revisar en los próximos días la concreción de un periodo extraordinario para discutir temas pendientes, entre ellos la elección del fiscal anticorrupción.
Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Fernando Herrera.
Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Fernando Herrera. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Las bancadas del PRI y del PAN en el Senado ofrecieron revisar en los próximos días la concreción de un periodo extraordinario para discutir los temas pendientes en el periodo recién concluido, entre ellos la elección del fiscal anticorrupción y las reformas a la Fiscalía General, aunque primero deberán definirse los contenidos de ambos temas.

TE RECOMENDAMOS: Presionan para designar Fiscal Anticorrupción

El coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, aclaró que aunque la Comisión Permanente tendrá facultades para discutir las propuestas de los magistrados anticorrupción que envió el presidente Enrique Peña Nieto, Acción Nacional planteará que se debatan también en el periodo extraordinario.

En entrevista, Herrera Ávila dijo que van a trabajar los próximos días para acercar posiciones, luego de que en el periodo ordinario no lograran los acuerdos por diferencias entre los diferentes grupos parlamentarios.

“Yo creo que a la brevedad, cuando consideremos que es prudente, tendremos que abordar este tema junto con el análisis de las personas que habrán de integrar el Tribunal  de Justicia Administrativa”, destacó.

Respecto a si será después de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el líder albiazul señaló que se definirá en los próximos días: “Es probable, algunos lo están sugiriendo así, será en cuanto estemos listos;  con certeza antes del siguiente periodo tendremos funcionando el sistema nacional anticorrupción y la Fiscalía General”.

TE RECOMENDAMOS: Unidem lamenta retraso en designación del Fiscal Anticorrupción

Al respecto, el coordinador priista Emilio Gamboa convocó a las demás bancadas a definir la materia legislativa para convocar al periodo extraordinario.

Emilio Gamboa dijo que en el periodo de sesiones que concluye lograron la aprobación de importantes reformas legislativas, algunos temas quedaron pendientes de resolver, como la designación de la Fiscalía Anticorrupción y la discusión del Fiscal General de la República.

“En el Senado, los priistas ratificamos nuestro compromiso de abordar estos temas en un periodo extraordinario en el receso legislativo, por lo que convocamos a las otras fuerzas políticas, para que logremos definir la materia legislativa sobre estos dos fundamentales temas, que son reclamo y exigencia de todos los mexicanos”.

Gamboa Patrón manifestó que los priistas siembran buenos propósitos para que los temas de esa magnitud salgan en un periodo extraordinario, porque confían en la buena disposición que puedan tener las otras fuerzas políticas, para llegar a acuerdos.

Entre los acuerdos alcanzados, el dirigente priista resaltó las modificaciones a la Ley de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, la aprobación de la Ley de Cultura,  la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Ley sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Así como las reformas a la Ley de Educación para agilizar la revalidación de estudios para que niños y jóvenes migrantes se incorporen al Sistema Educativo Nacional y las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y la del Consumidor, que protege a usuarios frente a los abusos de las aerolíneas.

También resaltó que el Senado haya dado respuesta a un mal que aqueja a miles de familias que son intimidadas, amenazadas y amedrentadas por la cobranza extrajudicial que vienen haciendo de manera ilegal personas y despachos, con la actualización al Código Penal Federal para castigar estas prácticas indebidas hasta con seis años de cárcel.

Gamboa destacó que los senadores priistas, preocupados por la buena salud de los mexicanos, aprobaron cambios a la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe la venta de cigarros piratas que en su elaboración mezclan con el tabaco materiales tóxicos, aserrín, heces fecales y basura.

“Los priistas en el Senado reconocemos el trabajo responsable de los otros grupos parlamentarios en el periodo de sesiones que está concluyendo, en el que se expidieron tres nuevas leyes, 87 reformas a diversos ordenamientos legales, en el que aprobamos cinco instrumentos internacionales, así como 42 nombramientos y ratificamos a 28 integrantes del cuerpo diplomático, entre otros instrumentos legislativos”, concluyó Gamboa Patrón.




OVM