Estado dejaría la seguridad total a Monterrey: alcalde

Adrián de la Garza asegura que lo único que los detiene es la logística y la cuestión económica.
Elementos de la Policía de Monterrey.
Elementos de la Policía de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

Tras aseverar que la seguridad no se ha relajado en el municipio de Monterrey, el alcalde Adrián de la Garza Santos estimó que lo mejor para la ciudad es que exista un sólo mando que se encargue de la vigilancia de la totalidad del territorio de la capital del Estado.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno Estatal simpatiza con la idea de entregar el control total de la seguridad al municipio.

TE RECOMENDAMOS: Apodaca buscará quitar concesión a OMA

"Es un tema de interés público, es importante para la ciudad, en orden de logística, de operación, lo que creemos y estimamos es que lo mejor es que haya un sólo mando", señaló el munícipe.

De acuerdo al edil, tanto el Ayuntamiento de Monterrey como el Gobierno del Estado siguen con el tema en la mesa, aunque, reconoció, el asunto de los recursos y logística es el que tiene detenido este pase de autoridad que está planeado desde el año 1999.

"De lo que hemos estado en pláticas con el Estado es que simpatiza con esa propuesta de que Monterrey se haga cargo de la vigilancia de la totalidad del territorio.

"Pero hemos estado atorados en la posibilidad económica, sobre todo, y también logística, en el sentido de que ya sea que se incorporen los policías del Estado (a la municipal) o bien se tengan que reclutar", precisó de la Garza Santos.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes solicitan delimitar territorios sin tintes partidistas

A decir del alcalde, desde el inicio de su administración está la propuesta de asumir el control de la vigilancia total del territorio.

"La propuesta era que hubiera un sólo mando en Monterrey, que nosotros estábamos dispuestos a asumir el mando.

"Obviamente requiere de una voluntad económica y política para que así se dé, no es fácil, lo han estado tratando de hacer otras administraciones", reconoció el alcalde.

Por otra parte, el edil descartó "totalmente" realizar algún cambio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Mientras que sobre lo referido por el Observatorio Ciudadano en cuanto a la falta de coordinación entre autoridades, el alcalde negó que exista tal hecho.

"Nosotros hemos estado atendiendo, todos los martes, al menos, se juntan los secretarios de Seguridad Pública municipal con el secretario de Seguridad Pública estatal, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, para efecto de llevar una coordinación efectiva en materia policial", puntualizó el alcalde de Monterrey.

Ofrecen 2 mil 500 becas de estudio

La segunda Feria Educativa ofrecida por el municipio de Monterrey pondrá a disposición 2 mil 500 becas a través del programa Jóvenes con Futuro, de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de la Juventud Regia.

En este proyecto, el Ayuntamiento tiene un convenio con 51 instituciones educativas, de las cuales 48 se presentaron el día de hoy, mismas que ofrecen un porcentaje de beca que puede llegar, según los estudios socioeconómicos, hasta a un cien por ciento.

"Todos los muchachos y no jóvenes, porque también nos encontramos gente adulta, pueden ser candidatos a tener una beca que están ofreciendo estas 51 instituciones.

"Acudan a los bajos del Palacio Municipal, ahora, sí se les pasó el día de hoy, pueden comunicarse directamente a la Secretaría de Desarrollo Social", explicó el alcalde.

La dinámica de este convenio es que el municipio recibe las peticiones de los aspirantes al apoyo, y el Ayuntamiento canaliza estas manifestaciones con las instituciones que tienen convenio, entre ellas, la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene becas que van del 25 al cien por ciento, según el estudio socioeconómico que se haga.

"Hay otras instituciones que independientemente del estudio socioeconómico, otorgan becas del 50, 60 o hasta el cien por ciento", precisó de la Garza Santos.