Alcaldes solicitan delimitar territorios sin tintes partidistas

Sin embargo, Héctor Castillo aseguró que con la redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado, el factor electoral es un tema aparte a la delimitación.

Monterrey

Los antecedentes históricos sobre conflicto de territorios que incluían tintes partidistas y electorales son motivo para que la alcaldesa de Escobedo y secretaria técnica de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), Clara Luz Flores, hiciera un llamado al Congreso a regular a la brevedad sobre problemas de límites sin favoritismos.

Sin embargo, los alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey coincidieron en que actualmente no tienen conflictos de límites territoriales con otros municipios y que trabajan en coordinación en materia de seguridad y servicios públicos.

La presidenta municipal recordó que en el 2002 el Congreso local restableció límites entre Escobedo y Monterrey, cediendo la colonia Alianza a Monterrey (gobierno panista) que pertenecían a Escobedo (gobierno priista).

En ese entonces, dijo, el Legislativo era mayoría panista y consideró que toda la situación adquirió un tinte político pues se encontraban en vísperas de las elecciones del 2003 y La Alianza había sido una importante base priista.

"Debe haber un límite incluso para los propios diputados, un límite que no establezca intereses políticos. Que hagan la regulación pertinente en cuanto a que se establezcan las condiciones, las causas, los tiempos, etcétera", dijo.

Por otra parte, el presidente municipal de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, dijo que no es un problema que el Congreso tenga la facultad para delimitar municipios, pues con la redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado el factor electoral es un tema aparte.

Castillo Olivares refirió que no tiene discrepancias con los municipios colindantes, pues cuenta con límites naturales como la Huasteca que permiten establecer su territorio claramente; colinda con San Pedro Garza García, Santiago, Monterrey parte de Escobedo y García.

Aunque Víctor Fuentes Solís, munícipe de San Nicolás de los Garza, aseguró tener una buena coordinación con los ayuntamientos que lo rodean, pero hizo un llamado al Legislativo a delimitar bien cada territorio.

"Es importante que queden ya bien definidos los límites porque eso también afecta en los servicios públicos por decirte en el límite con Guadalupe, a veces hay calles donde pagan el predial a un municipio y los servicios a otro", mencionó Fuentes Solís.

Por su parte, Guadalupe reportó que se trabaja en conjunto con los municipios frontera a él, como lo son San Nicolás de los Garza, Apodaca, Juárez y Monterrey, con proyectos de obra pública, bacheo, rehabilitación de parques, y en seguridad.