INAI ordena a Segob informar sanciones a funcionarios por acoso sexual

El INAI ordenó a esa dependencia hacer pública las sanciones que ha aplicado a funcionarios acusados de acoso, al asegurar que es una forma de demostrar que sí se escucha las preocupaciones de la ...
En el hostigamiento sexual hay subordinación, mientras que en el acoso no.
El INAI ordenó a la Segob hacer públicas las sanciones por acoso sexual de funcionarios. (Shutterstock)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer las sanciones impuestas a servidores públicos que fueron encontrados culpables de hostigamiento sexual, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

TE RECOMENDAMOS: Grupo aeroportuario debe entregar contratos: INAI 

El instituto también pidió informar si los castigos han surtido efecto para que no se repitan esas conductas, así como el seguimiento que se ha dado a los casos.

El comisionado Joel Salas Suárez dijo que las mexicanas tienen derecho a vidas dignas, seguras y libres de violencia, al reconocer que todavía falta mucho por hacer para acabar con la violencia.

Agregó que 47 por ciento de las mujeres considera el acoso como una preocupación en el trabajo, mientras que 37 por ciento ha sido acosada.

Salas Suárez aseguró esta información permitirá saber cómo México ha avanzado en el combate a la violencia contra la mujer e identificar las áreas de oportunidad.

TE RECOMENDAMOS: SFP inhabilita a funcionario de la CFE por "soplón" 

"La información pública brinda la oportunidad a la Segob para demostrar que sí escucha las voces de millones de mexicanas que se manifiestan en las calles y las redes sociales en repudio a la violencia de género, para demostrar que ya no habrá #NiUnaMás y #NiUnaMenos".


JASR