Medina, primer ex mandatario de NL en prisión: cronología

Así fueron las 18 horas de audiencia que resultaron en la vinculación y prisión preventiva del ex mandatario; fue trasladado por un túnel hasta el penal de Topo Chico.
Rodrigo Medina permanece en el penal del Topo Chico.
Rodrigo Medina permanece en el penal del Topo Chico. (Jorge López)

Monterrey

En un hecho sin precedentes, el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue internado en el penal del Topo Chico, como medida cautelar, tras quedar vinculado a los delitos de peculado y daño patrimonial por el caso Kia.

TE RECOMENDAMOS: No vamos a invertirle un peso al Metro: Estado

La audiencia que condujo a esta reclusión, comenzó ayer a las 9:00, cuando arribó Medina al Palacio de Justicia, ajeno a lo que pasaría horas después y señalando que no habría justificación para una eventual detención.

La defensa de Medina de la Cruz había llegado con una suspensión provisional de amparo contra alguna orden de aprehensión, que a final de cuentas no le valió para preservar su libertad.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto cancela reunión con Trump

El semblante de Medina de la Cruz comenzó a cambiar a las 16:00, cuando se dictó un receso de cuatro horas que se convirtieron en ocho.

Alrededor de las 00:05, el juez de control regresó a la sala de audiencias y emitió su veredicto, vinculación a proceso por los dos delitos señalados.

Al filo de las 3:00, ya del 26 de enero, salieron los agentes del ministerio público y dieron paso a los ministeriales asignados a la Subprocuraduría Anticorrupción.

Las luces del área de las salas de audiencias se apagaron y se solicitó a los guardias que custodian el recinto que dejaran libre la zona. Fue en ese momento cuando el ex mandatario fue conducido por un túnel que conecta el tercer piso del Palacio de Justicia con el Penal del Topo Chico, para quedar internado por 30 días.

Estos fueron los motivos para vincularlo

La vinculación a los dos delitos se da en un segundo intento de la Subprocuraduría Anticorrupción. Cabe recordar que el pasado 9 de agosto en la primera audiencia por el caso Kia Motors, un juez de Control decidió exonerar a Medina de estos dos supuestos, peculado y daño al patrimonio del estado, y lo vinculó solamente al delito de ejercicio indebido de funciones.

La fiscal que lleva el caso presentó ayer las mismas pruebas que en aquella ocasión y añadió tres testimoniales de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico al expediente.

Con esto el juez estatal consideró que se acreditaba la presunta autoría intelectual de Medina de la Cruz para que se otorgaran incentivos por encima de la ley a la armadora coreana.

FSAD