Video en Puebla obliga a sacar ley de seguridad: Roberto Gil

El senador panista afirmó que el video del enfrentamiento en Palmarito, Puebla, prueba la necesidad de retomar en periodo extraordinario la discusión de la Ley de Seguridad Interior.
Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, afirmó que es necesario discutir la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las fuerzas armadas.
Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, afirmó que es necesario discutir la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las fuerzas armadas. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las imágenes de un enfrentamiento entre soldados y civiles en Palmarito, Puebla, obligan a retomar y discutir la Ley de Seguridad Interior y dejar de lado "los egos", afirmó el senador panista Roberto Gil Zuarth.

El funcionario dijo que aunque hay voces que quieren desechar la ley, considera que sería un error, pues ésta no se hará para "tenerla bajo el brazo", sino para racionalizar la actuación de las fuerzas armadas.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía de Puebla deja caso de Palmarito a PGR

"Yo diría que estamos obligados a retomar esta discusión dadas las imágenes. Hay quienes dicen que las imágenes obligan a desechar la ley porque revelan los enormes peligros que tiene la participación de las fuerzas armadas, pero no se trata de darles una ley para que la tengan bajo el brazo", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Gil Zuarth dijo que le ley obligará a clarificar cuál será la tarea de las fuerzas armadas cuando salgan de los cuarteles y no sólo para evaluar su eficacia.

TE RECOMENDAMOS: Escudero pide que Senado saque ley de seguridad

"También para que queden claras las responsabilidades de los que tienen obligaciones correlativas y de quiénes están al mando de los operativos. Hay una nueva realidad que tenemos que enfrentar, convocar a sesiones extraordinarias", explicó.

El panista explicó que con la Ley de Seguridad Interior, las fuerzas armadas estarían sujetas a instrucciones precisas desde el Ejecutivo y sólo realizarían las tareas que se indiquen en una orden ejecutiva; habría "responsabilidad correlativas" entre autoridades locales y federales; se establecerían los mecanismos para involucrar al Ministerio Público; y por último existiría una "norma que regule la atracción" de los soldados para activar una "serie de antídotos para evitar que un efectivo incurra en un error de juicio como el que vimos".


ALEC