Se debe revisar Plan Hídrico con lupa, piden diputados

Legisladores locales coincidieron en que se debe examinar el proyecto, de dónde saldrán los recursos, cuánto costará y cuáles serán sus alcances. 
El coordinador del PRI, Marco González.
El coordinador del PRI, Marco González. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Tras el anuncio del Gobierno del Estado que sustituye al Monterrey IV y que contempla una presa en Montemorelos, las bancadas del PRI y PAN expresaron que se debe de revisar con lupa este nuevo plan, para saber sus alcances y cuánto costará, además de la proveniencia de los recursos.

Los legisladores reprobaron el bajo nivel de las presas, y expresaron que se debe de aprovechar para invertir en desazolvarlas, ya que se encuentran muy sucias.

TE RECOMENDAMOS: Baja en presas fue por mantenimiento: diputado

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, dijo que el Gobierno debe de informar todos los pormenores y que no debe ser solamente un anuncio mediático.

“Yo creo que hay que poner mucha atención y tener, ahora sí como dicen, mucho ojo en este plan, cuál es verdaderamente el alcance del mismo, de dónde van a salir los recursos, si nos está costando adicional a los recursos que ya habían sido aprobados previamente para el proyecto Monterrey VI.

“No se ha aclarado cuánto costó la cancelación del proyecto Monterrey VI e incluso no se ha dicho si legalmente ya se canceló o no el contrato Monterrey VI, porque cancelarlo implicaba una pena convencional, una pena de algunos millones de pesos, entonces es importante saber si ya se canceló el contrato de Monterrey VI, cuánto costó, y este nuevo plan hídrico, cuáles son los alcances, cuáles son las fuentes de agua adicional que se van a utilizar y sobre todo cuánto va a costar y quién lo va a pagar”, expresó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, insistió en que se debe de informar de dónde se financiará el proyecto, o si ya cuentan con los recursos, o si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colaborará, además de solicitar los permisos.

Comentó que los derechos de agua están vigentes, sin embargo, dijo que le preocupa que no se haya hecho una manifestación de impacto ambiental, y que además, ni siquiera al alcalde de Montemorelos, Javier Treviño, se le ha notificado del proyecto.

Dijo que se les debió de informar a los diputados en diciembre durante la conformación del paquete fiscal.

“Que hagan un programa de desazolve, que aprovechen ahorita que están los niveles bajos, está muy bien, se celebra la construcción de la nueva presa en el municipio de Montemorelos, sin embargo, las tres presas actuales necesitan rehabilitación y mantenimiento, cosa que no están haciendo.

“El proyecto estaba programado hasta el 2030, eso nos da un aseguramiento de 13 años más, a diferencia de Monterrey VI, que era un proyecto que aseguraba el vital líquido por 50 años, entonces espero que sea un plan sólido, se celebra, pero no es un plan que merece Nuevo León y sobre todo la necesidad de los más de 5 millones de habitantes que vivimos aquí”, declaró.

Por su parte, Concepción Landa, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, comentó que esperaran la documentación del proyecto para revisarla y dar una opinión.

“Ha sido una demanda de toda la sociedad, nosotros fuimos en contra del Monterrey VI, que bueno que están presentando este proyecto, habrá que analizarlo con detalle para poder ver de dónde saldrán los recursos”.