Presenta renuncia Vega Pámanes como magistrado

La Comisión de Justicia comenzará proceso para elegir nuevo magistrado, “esto lleva en un aproximado de 30 y 45 días”, explicó el dipuado Saúl Galindo.
Vega iba a terminar su periodo como presidente el 31 de diciembre
Vega iba a terminar su periodo como presidente el 31 de diciembre (Milenio)

Guadalajara

A las 18:10 horas de ayer jueves, la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco recibió un documento firmado por Luis Carlos Vega Pámanes. En dicho escrito presentó su renuncia como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Jalisco.

Vega Pámanes escribió en su documento que la decisión la tomó tras darse a conocer que habría llamado a Salvador Caro, comisario de Guadalajara para que dejara en libertad a dos personas por portación de arma de fuego. Luego se publicaron sus antecedentes penales por robo y homicidio por lo que dijo "se ha provocado de manera impredecible una desestabilización en el orden institucional de nuestro Estado".

Expone que dichas situaciones también han provocado "desnaturalizar la finalidad del encargo público que he venido desempeñado, que es precisamente la noble función de impartir justicia en aras de servir a los jaliscienses".

Te recomendamos: Pide gobernador a Vega Pámanes separarse del cargo en definitiva

La renuncia se presentó ayer mismo en el Pleno del Congreso que reanudó sesión ordinaria durante la noche después se tener un receso desde las 12:30 horas. Luego fue turnada a la Comisión de Gobernación para emitiera un dictamen. Posteriormente se regresó al Pleno para su votación.

Ahora será la Comisión de Justicia del Congreso quien deberá emitir una convocatoria para elegir a un nuevo magistrado que sustituirá a Luis Carlos Vega Pámanes. Podría ser la siguiente semana cuando se inicie el proceso para expedir la licencia.

"En este caso, aunque no tenemos un tiempo obligado a partir de la instrucción de la mesa directiva, pero sí tendremos que hacer un proceso cuidadoso como lo hemos venido haciendo en esta Legislatura y esto lleva en un aproximado de 30 y 45 días para que podamos llegar a la conclusión de la votación en el Pleno", explicó Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia.

También existe la posibilidad de que el Consejo de la Judicatura pueda elegir a un magistrado suplente mientras se realiza el proceso de selección de un nuevo magistrado en el proceso.

Luis Carlos Vega Pámanes iba a concluir su periodo como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia el 31 de diciembre de este año. Pero su nombramiento como magistrado tenía vigencia hasta el año 2024, por lo que le restaban ocho años más dentro del Poder Judicial.

Ismael del Toro, coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano opinó que "después de conocerse los acontecimientos en los cuales estuvo involucrado esta renuncia tuvo que haber sido por dignidad, por congruencia, en inmediatez después de que se conocieron los señalamientos en su contra. Lamentablemente se tiene que dar a través de la exigencia de su grupo político".

Hasta el momento se han interpuesto seis solitudes de juicios políticos en contra de Vega Pámanes que podrían concluir en una inhabilitación para tomar un cargo público en un periodo de uno hasta 20 años.

La renuncia de Vega Pámanes la había solicitado el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval a pesar de ser otro poder, Además las fracciones legislativas del PAN, PRI y MC, así como Pedro Kumamoto, diputado independiente. Al igual que la iniciativa privada y la Universidad de Guadalajara.


Magistrados se reúnen con gobernador

Durante la mañana de ayer jueves, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval recibió a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) con el objetivo de analizar el presupuesto y negaron que durante la plática se haya tocado el tema de la renuncia del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes.

El magistrado presidente sustituto José Félix Padilla presidente sustituto del STJ contó que solicitaron al gobernador la construcción de cuatro salas regionales del Supremo adicionales a las once que ya funcionan. Las salas funcionarían en materia mixtas. "Está en el presupuesto considerada como salas unitarias porque el gasto es fuerte pero si se pudiera podrían ser salas colegiadas pero eso está en el presupuesto y en la decisión que deba tomar el propio pleno del Supremo Tribunal", dijo. Durante la mañana, el magistrado dijo que la renuncia de Vega Pámanes "no compete en este tipo de reuniones. Sencillamente no se tocó. Lo que nos interesa son varios puntos donde el Poder Judicial debe salir fortalecido y la reunión fue cordial". Por su parte, Luis Enrique Villanueva y Celso Rodríguez, coincidieron en que debía haber una renuncia de de parte del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes.

GPE/EOM