Recibe Estado fascimilar de la Constitución de 1917

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Prevensión Social, señaló que México ha sido el único país de América latina que ha mantenido la misma Constitución por espacio de 100 años.
Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, entregó al Gobierno de Nuevo León de manera oficial el fascimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

TE RECOMENDAMOS: Propone gobernador debate para modificar la Constitución

El acto se realizó en el patio central del Palacio de Gobierno, en donde se entregó una copia fiel del ejemplar de la Carta Magna al gobierno de Nuevo León, encabezado por el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón.

Durante su discurso, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, resaltó el hecho de que México ha sido el único país de América Latina que ha mantenido la misma Constitución por espacio de 100 años.

"A 100 años de distancia, el tiempo sí permite ver y apreciar en todo su significado, la valía de ser una nación que se rige bajo un marco constitucional y que en 100 años, con todos los problemas que hemos pasado, seguimos conservando un texto constitucional vigente formalmente", comentó.

Además, dijo que el centenario es una fecha muy importante para el Estado de Nuevo León, ya que en diciembre de 2017 también se festejarán los primeros 100 años de la Constitución estatal.
Recordó que Nuevo León fue el estado que más constituyentes aportó para la Carta Magna de 1917.

"Nuevo León participó con el mayor numero de constituyentes, de los 218 originales que se reunieron en Querétaro, el mayor número de constituyentes provinieron de Nuevo León, lo que habla claramente de que el estado de Nuevo León desde siempre fue capaz de generar hombres y mujeres valiosos, que siempre han ido a la vanguardia de nuestro país", contó.

Al igual que el gobernador de Nuevo León, quien sugirió generar un debate para modificar la Constitución, Navarrete planteó que se analice la Constitución para ver si de verdad se necesita redactar una nueva.

Sin embargo, explicó que a su parecer podrían ser más las cosas que no deberían estar en la Constitución, luego de las modificaciones que ha sufrido a lo largo de los 100 años de existencia.

"Hay estudiosos que consideran que hay más palabras que le sobran a la Constitución, que las que tiene la Constitución y necesita. Hay que analizar cuántas cosas se le han metido a nuestra Constitución que han hecho de la Constitución Mexicana una serie de adiciones y chipotes... que a veces la hacen irreconocible frente a sí misma", dijo.

A la entrega también acudió subsecretario del Trabajo en la entidad, Felipe Avilés Fabián; el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; el comandante de la Cuarta Región Militar, Javier Cruz Rivas; el secretario general de Gobierno, Manuel González y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

KDSC