Propone gobernador debate para modificar la Constitución

Jaime Rodríguez dijo que se tienen que terminar 'los tabúes' debido a que la Constitución presenta muchos artículos obsoletos, caducos, viejos y no necesarios en la actualidad.
Ceremonia de entrega-recepción del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Ceremonia de entrega-recepción del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. (Raúl Palacios )

Monterrey

Al considerar que existen problemas diferentes a los del pasado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó la posibilidad de generar un debate para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Avioneta aterriza de emergencia en Mina, NL

Esto lo dio a conocer durante la ceremonia de entrega-recepción del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, misma que se llevó a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno y estuvo presidida por Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo a nivel federal.

En su mensaje, el mandatario estatal consideró que se tienen que terminar "los tabúes" debido a que la Constitución presenta muchos artículos obsoletos, caducos, viejos y no necesarios en estos momentos.

"Hoy tenemos que fijarnos en si en esta nueva visión, en si estos artículos que hemos considerado como tabúes y que no queremos cambiar, es necesario conservarlos, hay que hacer un gran debate nacional respecto a eso, hay cosas que creo yo de manera personal, debemos de cambiar.

"La Constitución hoy tiene muchas cosas que ya no funcionan, que tenemos que ver con esa objetividad y que tenemos que modernizar muchos de los artículos de la Constitución porque muchos ya son obsoletos y caducos, otros viejos y no necesarios en estos momentos", dijo.

Adelantó que este será un buen tema para todos aquellos que en el futuro desean ser diputados.

Rodríguez Calderón señaló que la Constitución está más gruesa que la Biblia y cuestionó: ¿Quién se sabe los 10 mandamientos y los artículos básicos de la Constitución?

"La Iglesia tiene 2 mil años tratando de inyectarnos los 10 mandamientos, ¿cuántos de ustedes se saben los artículos básicos de la Constitución? Ven, si bien somos honestos y lo decimos con franqueza.

"Si la Constitución la convertimos en leyes reglamentarias, quizá en este patio no cupieran libros y libros, y finalmente el ciudadano común, que es la gran mayoría de los mexicanos, lo que requieren es paz, educación, salud de primer mundo y vialidades de primer mundo, eso es parte de lo que hoy tenemos que cuestionarnos quienes estamos en el gobierno, quienes estamos en el servicio público", añadió.