¿Qué mensajes recibieron los periodistas presuntamente espiados?

Organizaciones civiles denunciaron que 12 defensores de derechos humanos y periodistas eran espiados, pero ¿qué decían los 88 mensajes que contenían malware para infectar sus smartphones?
Mario Patrón, director de la organización Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez denunció que el gobierno federal lo espía a él y dos de sus colaboradores.
Mario Patrón, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Mensajes con supuesta información personal, de sitios de noticias, cargos bancarios inexistentes e incluso de velatorios llegaron a los teléfonos de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas entre 2015 y 2016, todos, con un link que presuntamente descargaba un software malicioso para espiarlos.

Las organizaciones Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D y SocialTIC denunciaron que el gobierno mexicano contrató un servicio de software para espiar a distintos objetivos. El informe fue publicado por el diario estadunidense The New York Times.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es 'Pegasus'?, el malware usado para espiar en México

En el reporte #GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, las organizaciones civiles afirman que en total se enviaron 88 mensajes de texto a 12 personas.

Los objetivos fueron:

- Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

- Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

- Carlos Loret de Mola

- Salvador Camarena

- Daniel Lizárraga

- Carmen Aristegui y su hijo Emilio

- Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias

Los intentos de espionaje se dieron entre enero de 2015 y agosto de 2016, señala el informe.

>>Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

En el periodo de los ataques, Mario Patrón, director de la asociación, y los abogados Stephanie Brower y Santiago Aguirre estaban involucradas en la documentación y defensa de derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: NYT acusa que en México se espía a periodistas y activistas

Entre los casos que seguían estaban la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una ejecución extrajudicial realizada presuntamente por soldados en Tlatlaya y las mujeres sobrevivientes de tortura sexual durante el operativo de San Salvador Atenco, además de la discusión de la Ley General contra la Tortura.

¿Qué decían los mensajes?

  • "Gobierno mexicano madruga al GIEI (+enlace malicioso)", enviado a Mario Patrón cuatro días antes de que el GIEI presentara su informe final sobre irregularidades en el caso Ayotzinapa.
  • "y según ustedes que hace Derechos Humanos ante esto, y la dignidad de ellos que... (+enlace malicioso)", enviado a Stephanie Brower un día después del reporte de tortura contra acusados del caso Ayotzinapa.
  • "Sr Jorge soy Juan Magarino ayuda con mi hermano Heriberto se lo llevo la policía por ser maestro es un delito (+enlace malicioso)", enviado a Santiago Aguirre.
  • "Mtro, tuve un incidente, le envio nuevamente mi tesis, basada en su tesina para que me de sus comentarios (+enlace malicioso)", enviado a Santiago Aguirre el mismo día que la PGR presentó informe sobre caso Ayotzinapa.
  • "Buen día Mtro. trabajo en mi tesis, tome como base su tesina, me interesa su opinion, le mando los adelantos (+enlace malicioso)", enviado a Santiago Aguirre un día después de que el GIEI presentó informe de Ayotzinapa ante comité de la ONU.


(Mario Patrón. Foto: Cuartoscuro)


>>Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Juan Pardinas, director general del IMCO, y Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del instituto, han sido críticos de la corrupción de funcionarios públicos mexicanos e impulsaron la discusión de la Ley 3de3, para que los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

¿Qué decían los mensajes?

  • "en la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envio los datos del velatorio espero puedas venir (+enlace malicioso).
  • "olga afuera de su casa anda una camioneta con 2 vatos armados, les tome fotos vealas y cuidese (+enlace malicioso)", ambos mensajes fueron enviados a Juan Pardinas luego de una reunión entre el IMCO con la Secretaría de la Función Pública para dar a conocer su último informe sobre corrupción.
  • Zapata recibió dos mensajes en los que supuestamente UNOTV.COM enviaba notas sobre supuesta corrupción en el IMCO. Ambos mensajes los recibió luego de criticar al InfoDF por declaraciones patrimoniales a medias.


(Juan Pardinas. Foto: Cuartoscuro)


>>Carlos Loret de Mola

El periodista es titular de espacios informativos en Televisa, además de ser columnista en El Universal, donde abordó el tema sobre una ejecución extrajudicial presuntamente realizada por el Ejército Mexicano en Tanhuato, Michoacán.

TE RECOMENDAMOS: Diez términos que te ayudarán a entender la ciberseguridad

Loret de Mola recibió al menos ocho mensajes entre agosto de 2015 y abril de 2016.

¿Qué decían los mensajes?

  • "USEMBASSY.GOV// DETECTAMOS UN PROBLEMA CON TU VISA POR FAVOR ACUDE PRONTAMENTE A LA EMBAJADA. VER DETALLES (+enlace malicioso)", mensaje recibido el mismo día que reveló que una fuente le facilitó documentos oficiales sobre el caso Tanhuato.
  • "estas personas vinieron preguntando por usted vienen en camioneta sin placas tome fotos los conoce? mire (+enlace malicioso)", recibido un día después de que afirmó que hubo ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato.
  • Tras publicar dos columnas sobre el caso Tanhuato, recibió dos mensajes de facturas vencidas en Telcel y una más sobre una alerta Amber.
  • También recibió dos mensajes en los que supuestamente publicaban fotos personales de él publicadas en Univisión y TV Notas y uno más similar al de Juan Pardinas donde se informaba que el padre de algún conocido había muerto.


(Carlos Loret de Mola. Foto: Cuartoscuro)


>>Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Salvador Camarena y Daniel Lizárraga forman parte del  área a investigación periodística de la asociación civil dedicada a denunciar los hechos de impunidad en el país. Entre los dos, recibieron tres mensajes con malware.

¿Qué decían los mensajes?

  • Tras participar en la publicación del reportaje sobre los Panama Papers, Daniel Lizárraga recibió un mensaje en el que supuestamente Telcel le informaba del retraso del pago de su línea y un adeudo de 8 mil pesos.
  • "No tienes los huevos de ver como me fajo a tu pareja. Mira nada mas como cojemos tan rico y en tu cama (+enlace malicioso)", enviado a Salvador Camarena el día que publicó una columna sobre la corrupción del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
  • "Afuera de tu casa esta una camioneta sospechosa y estan tomando video de la casa. Les tome foto mira (+enlace malicioso)", recibido por Salvador Camarena el día que se hizo público el proyecto de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.


(Salvador Camarena. Foto: Cuartoscuro)


>>Aristegui Noticias

Carmen Aristegui, su hijo Emilio y sus colaboradores, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, recibieron en total 56 mensajes de los 88 que revela el informe.

¿Qué decían los mensajes?

  • La mayoría de los mensajes, enviados a partir de enero de 2015 y hasta 2016, notificaban de supuestos retrasos de pago en servicio de Iusacell, retiros de efectivo con tarjetas bancarias, cargos a tarjetas de crédito y mensajes del servicio de noticias UNOTV.COM, en estos se advertía que:"Presidencia demandará por difamación a quienes publicaron reportaje de la Casa Blanca".
  • El envío de mensajes comenzó en enero de 2015, dos meses después de la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, y se extendió tras el despido de Carmen Aristegui de MVS.
  • A partir de 2016, los mensajes cambiaron, aunque los remitentes seguían siendo UNOTV.COM y Telcel.
  • "Carmen hace 5 días que no aparece mi hija te agradecere mucho que compartas su foto, estamos desesperados (+enlace malicioso)", recibido por Carmen Aristegui.
  • "Tengo pruebas clave y dedignas en contra de servidores publicos, ayudame tiene que ver con este asunto (+enlace malicioso)", enviado a Sebastián Barragán luego de que publicara el reportaje 'Licitaciones a modo benefician a empresarios cercanos a Peña Nieto'.
  • Rafael Cabrera recibió el mismo mensaje que enviaron a Salvador Camarena en el que se les informaba de una supuesta infidelidad de sus parejas.
  • "Carmen la pagina esta intermitente, esta apareciendo este error al intentar ingresar: (+enlace malicioso)", recibido por Carmen Aristegui el día que presentó un libro junto a Javier Sicilia.
  • "Buenas tardes Carmen, unicamente paso a saludarte y enviarte esta nota de Proceso que es importante retomar: (+enlace malicioso)", enviado a Carmen Aristegui.
  • "Hola oye abriste nuevo facebook? Me llego una solicitud de un face con tus fotos pero con otro nombre mira: (+enlace malicioso)", enviado a Emilio Aristegui, días después, el joven recibió un mensaje similar.


(Carmen Aristegui. Foto: Cuartoscuro)

* Los mensajes están escritos tal cual llegaron a los periodistas y activistas

ALEC