Ssa detecta 11 toneladas de medicamentos caducados en Veracruz

La brigada de la Cofepris que investiga el caso de los fármacos clonados presuntamente suministrados a niños con cáncer también localizó cerca de 47 mil pruebas de VIH sin registro sanitario.
El secretario de Salud, José Narro, informó que una brigada de la Cofepris ya realiza investigaciones en torno al manejo de medicamentos en Veracruz.
El secretario de Salud, José Narro, informó que una brigada de la Cofepris ya realiza investigaciones en torno al manejo de medicamentos en Veracruz. (Tomada de Twitter @partidoverdemex )

Ciudad de México

La Secretaría de Salud detectó en Veracruz casi 11 toneladas de medicamentos caducados y cerca de 47 mil pruebas de VIH que carecen de registro sanitario, informó el titular de la dependencia, José Narro Robles.

TE RECOMENDAMOS: Yunes: niños con cáncer nunca recibieron quimioterapia

Durante su participación en la reunión plenaria del Partido Verde, el funcionario federal dijo que una brigada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya trabaja en Xalapa por el caso de los medicamentos clonados que presuntamente fueron suministrados a niños con cáncer.

Narro Robles dijo que el equipo ha encontrado hasta ahora algunas deficiencias, pero agregó que no se puede actuar sin pruebas.

“No se puede actuar sin pruebas tampoco puede ser sólo el levantamiento de un acta lo que de origen a considerar que se ha hecho algo extensivo, sistemático, rutinario, lo que hemos encontrado hasta la fecha es evidencia documental limitada. Todavía no terminamos, nos va a llevar un poco más de tiempo”, puntualizó.

Entre las irregularidades detectadas, el secretario de Salud dijo que tienen que ver con el sistema de almacenamiento.

“Casi 11 toneladas de medicamentos ya caducados, y cerca de 47 mil pruebas para VIH, que no sabemos si fueron utilizadas para detectar y no cuentan con registro sanitario, es decir, que no debieron ser adquiridas y que vamos a proceder en cuanto terminemos y por supuesto que esto va a concluir cuando tengamos toda la evidencia y que haremos los ajustes que se tengan que hacer, las denuncias que se tengan que presentar porque estos casos son muy delicados y no pueden presentarse”, indicó.

TE RECOMENDAMOS: Senadores revientan contra Duarte; piden que se vaya al infierno

El funcionario insistió en que aún no pueden pronunciarse, ya que no han concluido los estudios y algunos deberán prolongarse, “por ejemplo, la búsqueda de casos que fueron atendidos ahí, pero hasta ahorita no ha surgido una evidencia contundente al respecto”.


OVM/VJCM