• Regístrate
Estás leyendo: Al hacer proselitismo, Belinda violó ley por ser extranjera: Tribunal Electoral
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:33 Hoy

Al hacer proselitismo, Belinda violó ley por ser extranjera: Tribunal Electoral

Transición 2018

La Secretaría de Gobernación determinará la situación de la cantante, tras acreditarse su participación en un acto proselitista a favor de candidatos de la coalición 'Juntos Haremos Historia' en Morelos.
Publicidad
Publicidad

Nacida en Madrid y de padres extranjeros, Belinda habría violado la ley electoral al participar en un acto proselitista a favor de la coalición Juntos Haremos Historiasegún acusó hoy una Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En un comunicado, se precisó que la intérprete habría incurrido en la coacción del voto al entregar utensilios domésticos en un acto proselitista de los entonces candidatos Jorge Argüelles Victorero y Juan Ángel Flores Bustamente, en Morelos. 

Tras la denuncia realizada por el PRD, "la mayoría del Pleno determinó que se acreditaba la falta denunciada porque: en el evento los candidatos pidieron el voto a su favor y había propaganda electoral que los beneficiaba".

​En cuanto a la participación de la estrella pop, la Sala Regional precisó que "desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones". 

Debido a que en la comunidad en la que se entregaron los utensilios habitan personas afectadas por el sismo del 19-S, "se determinó que la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable que afectó su derecho a la libertad del sufragio". 

En el comunicado, la Sala Regional informó que los candidatos y los partidos que los postularon serán sancionados, mientras que la situación de Belinda, que "reside en el país con la calidad de extranjera y que participó directamente en un evento político-electoral", será determinada por la Secretaría de Gobernación,  en términos de lo dispuesto en los artículos 33 de la Constitución Federal, 451, numeral 1 y 458, numeral 3, de la Ley Electoral.

Belinda manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador al día siguiente del segundo debate presidencial, celebrado el 20 de mayo; además, participó en el cierre de campaña del ahora presidente electo

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.