La Ley de Seguridad Interior se discutirá y votará en el pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya este periodo de sesiones, aseguró el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien adelantó que la próxima semana se reunirán con gobernadores y alcaldes para hablar sobre el tema, luego de esto, tendrán un dictamen. En tanto, el PRD advirtió de un posible 'albazo' legislativo priista.
En entrevista, el líder del tricolor negó que haya intensión del Senado, como señaló su presidente, Pablo Escudero, de atraer el proyecto, toda vez que los diputados no llegan a acuerdos.
"No, nos han hecho (el Senado) ninguna expresión y no tenemos ninguna notificación ni económica ni oficial de eso... Nosotros sabemos que va a tratarse en este periodo y será discutida y aprobada, en su caso, en este periodo... No tenemos duda de eso", afirmó.
TE RECOMENDAMOS: ONU preocupada por Ley de Seguridad Interior
Ramírez Marín dijo que hay consenso entre las ocho fuerzas políticas que conforman la Cámara de Diputados y negó que las fracciones del PAN y el PRD hayan condicionado la discusión de la ley que busca regular la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública si no se aprueba antes el Mando Mixto.
Adelantó que el próximo lunes se discutirá en la Junta de Coordinación Política el día y la hora en la que se reunirán con gobernadores y alcaldes, pero aclaró que este encuentro se hará esa misma semana.
"Hay un consenso bastante amplio ya y yo creo que vamos a tener en este periodo Ley de Seguridad Interior. La próxima semana tendremos la reunión de gobernadores y alcaldes y, seguramente, después de eso estaríamos en condiciones de dictaminar", explicó.
TE RECOMENDAMOS: Serrano me ofreció diputación a cambio de apoyo a priista: Quezada
La invitación a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y de Guerrero, Héctor Astudillo sigue en pie, aunque se prevé la asistencia de otros dos mandatarios estatales que aún no están confirmados, dijo Ramírez Marín.
En contraste, el coordinador de los diputados perredistas y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, reiteró que su bancada no votará ningún dictamen sobre Seguridad Interior si antes no se aprueba el Mando Mixto, una minuta que fue enviada por el Senado desde el periodo pasado y que se discute en las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales. Ésta, aclaró, es una posición que también comparte la bancada del PAN.
TE RECOMENDAMOS: La gente quiere que el PRI gane el Edomex: Del Mazo
El diputado oaxaqueño advirtió que la manera en la que el PRI está manejando el tema de seguridad interior "da la impresión" de que busca dar un 'albazo' legislativo, pero reiteró que el PRD continuará en la línea de no aprobar la ley si antes no se legisla la profesionalización de los cuerpos policiacos.
sbg